La empresa no incrementó las tarifas de la factura del agua en el 2020. En la emergencia sanitaria reconectó el servicio de acueducto a 816 familias que estaban en mora.10.649 usuarios de estratos 1 al 6, y comerciantes e industrias se beneficiaron con las medidas de financiación de sus facturas.

También se reactivó el Mínimo Vital, el programa de la Secretaría de Desarrollo Social de la Alcaldía de Manizales, en alianza con la empresa que beneficia mensualmente a suscriptores de estratos 1 y 2 que cumplen ciertos requisitos, con la gratuidad de los 5 primeros m3 de agua potable y alcantarillado. A hoy, 1.318 hogares disfrutan del Mínimo Vital.

Según sus directivos con visión y compromiso, la empresa se adaptó a las nuevas circunstancias para continuar con un servicio de primera necesidad, manteniendo la cobertura y la calidad, a través de los 1.005 kms de redes de acueducto y los 526 kms de redes de alcantarillado, suministrando a diario un aproximado de 62.900 m3 de agua potable para Manizales, y 1.000 m3 a una parte de Villamaría, lo suficiente para llenar casi 19 veces la piscina olímpica del Complejo Acuático de la ciudad.

Además de proveer el líquido vital, cuidó de su personal operativo y administrativo, quienes se encargaron de brindar un servicio de calidad, acorde a las necesidades de los manizaleños en tiempos de pandemia, lo cual hizo a Aguas de Manizales, merecedora de importantes premios y reconocimientos que también son un orgullo para la ciudad.

Así mismo, su política de Responsabilidad Social Empresarial se enfocó en el servicio, la educación socioambiental, la sostenibilidad y la inclusión social, logrando impactar a más de 10 mil manizaleños entre niños, jóvenes y adultos de la zona urbana y rural, fortaleciendo así una cultura de cuidado del agua y de la infraestructura de acueducto y alcantarillado.

A través de proyectos como: el curso ambiental con empresas de servicios públicos para líderes, la factura informativa en sistema braille, la Cátedra Ambiental con agentes educativos del ICBF, el diplomado socioambiental Guardianes del Agua para la comunidad escolar, y para mujeres privadas de su libertad en la cárcel Villa Josefina, y más.

Toda esta gestión social también le ayuda a la empresa a complementar los beneficios de cada obra civil y acción técnica que realiza, como la limpieza de 9.333 sumideros y la ejecución de obras en sectores como la Baja Suiza, Liborio y La Carola, que buscan mejorar la prestación del servicio.

Reconocidos ante el gremio Aguas de Manizales S.A. E.S.P. se puso en los zapatos de los usuarios que por la pandemia no podían desplazarse a hacer sus trámites; es por eso que virtualizó y fortaleció sus canales de comunicación y atención al cliente, una labor que la llevó a ser merecedora del reconocimiento a las Mejores Prácticas de Servicio a Usuarios, en la categoría Funcionamiento de las Oficinas Presenciales o Virtuales de Atención, de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco).

Manizales bebe la mejor agua de Colombia Así lo confirma el premio Monde Selection Sello Oro, otorgado a la empresa por la calidad del agua de su acueducto, el mismo que hoy abastece a más de 400 mil manizaleños que gozan de un líquido vital de categoría internacional, pues solo cuatro acueductos en el mundo han logrado esta distinción, tres de ellos se encuentran en Japón y uno en Manizales.

Financieramente estables y con proyección a futuro La corporación financiera internacional Fitch Ratings afirmó que Aguas de Manizales S.A. E.S.P. es y será una empresa sólida en el ámbito financiero, lo que refleja su capacidad técnica y administrativa para continuar prestando el servicio de acueducto y alcantarillado para la ciudad. Certificación ISO 9001:2015 Después de una auditoría por parte del ICONTEC, la empresa continúa con esta certificación, la cual ayuda a las organizaciones a desarrollar y mejorar su rendimiento, con altos niveles de calidad de servicio.

Entre las áreas auditadas están Servicio al Cliente y a la Comunidad, Laboratorios, Planeación Corporativa y Gestión de Agua Potable y Alcantarillado. La PTAR limpia, que limpia: un proyecto medioambiental de alto impacto para la cuenca del Río Chinchiná y la economía regional La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Los Cámbulos es una de las obras más ambiciosas y grandes para el municipio de Manizales y la empresa de servicios públicos.

En el 2020, su invitación pública internacional contó con unos nuevos términos de referencia, encaminados a una contratación más transparente, una mayor pluralidad de oferentes, y la disminución de riesgos financieros. En septiembre, el alcalde Carlos Mario Marín confirmó que se abriría otra vez su invitación, a fin de garantizar esa concurrencia de empresas interesadas y la transparencia en su adjudicación.

A partir de ese momento, se iniciaron los procesos administrativos necesarios para reabrirla en el menor tiempo posible, y con una reformulación de los recursos económicos que la haga viable, pasando de una inversión total de $110.168.000.000 a $147.489.831.827, debido al cambio del valor del dinero en el tiempo.

Esta suma, sin duda, contribuirá significativamente a la reactivación económica de Manizales y la región. A fin de que las obras del proyecto confluyan, el alcalde Marín y Aguas de Manizales S.A. E.S.P. presentaron ante la oficina del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio el proyecto para la construcción del interceptor sur en el tramo Argos – Cámbulos, al cual le dio viabilidad, con un aporte de más de $6.490 millones para su ejecución.

Esta obra llevará el caudal de arranque para la PTAR. Que nos sobre la esperanza “Cada colaborador que integra la familia de Aguas de Manizales S.A. E.S.P. continuará entregando lo mejor de sí para garantizar este servicio tan fundamental, el cual se ha convertido en una de las principales armas que tiene la humanidad para mitigar la propagación del virus. Invito a todos los manizaleños a pensar el futuro con esperanza y gratitud, pues juntos podemos soñar y construir una ciudad MÁS fuerte y sostenible”.