El alcaloide fue ubicado en un  vehículo tipo cisterna , que se hallaba en un parqueadero en la vía Manizales- Chinchiná.

Previa labores de investigación e información suministrada por fuente humana , uniformados pertenecientes a la Unidad Especial de Investigación SIU – GESIN, lograron ubicar el automotor ,  del cual se tenía información que transportaba droga.

Una vez revisado se observó que el tanque se encontraba acondicionado con un compartimento tipo caleta, para el ocultamiento de la sustancia.

Allí  fueron hallados 76 costales de lona, en cuyp interior se encontraron paquetes rectangulares con una sustancia que después de practicada la prueba PIPH arrojo positivo para clorhidrato de cocaína con un peso de 737 kilos.

Según la Policía, el narcótico pertenece a alias “El Paisa” quien tiene sus laboratorios en el departamento de Putumayo.

Durante el proceso investigativo los uniformados lograron evidenciar que esta organización delincuencial,  dedicada al tráfico de estupefacientes a nivel nacional y/o transnacional, cuenta con laboratorios para el procesamiento del alcaloide, ubicados en el departamento de Putumayo .

Al parecer realizaban su transporte en vehículos tipo cisterna, utilizando ciudades intermedias como Cali y Manizales, para el paso de la droga con el fin de evadir los controles de las autoridades y continuar su recorrido hacia el Urabá Antioqueño, lugar desde donde se envía el narcóitico   a Centroamérica y Estados Unidos.

Este alijo estaría avaluado en $ 3.375 millones. Una vez puesto en los E.E.U.U el valor oscilaría en unos $ 5 millones de dólares.