Las disposiciones se tomaron a manera de prevención y de seguridad ciudadana. Rigen desde este viernes y hasta este lunes festivo.

Para prevenir que aumentan las cadenas de contagio por la COVID-19 y con el fin de garantizar el orden público durante este fin de semana de puente festivo, la Alcaldía de Manizales expidió el decreto 0696.

La primera medida está consagrada en el artículo 1, en el cual se prohíbe el expendio de bebidas embriagantes en todo el territorio del municipio de Manizales entre las 2:00 p.m. y las 7:00 p.m. de mañana viernes 13 de noviembre.

Las personas, propietarios y/o administradores de establecimientos en donde se ejerzan actividades económicas que sean sorprendidas infringiendo la norma, recibirán una sanción conforme con lo previsto en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, contenido en la Ley 1801 de 2016 y modificada por la ley 2000 de 2019.

Para salvaguardar la salud pública, se prohíben las aglomeraciones de personas entendidas como la reunión de dos o más ciudadanos que no guarden la distancia mínima de dos metros entre sí en el espacio público.

En todos los establecimientos abiertos al público donde se ejerzan actividades económicas y lugares donde se lleven a cabo actividades sociales, culturales y de culto se deberán cumplir los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social para el control del virus. Asimismo, deberán atender las instrucciones que, para su propagación, adopten o expida los diferentes ministerios y entidades del orden nacional y territorial.

La violación o inobservancia de las medidas adoptadas mediante el presente decreto darán lugar a la sanción penal prevista en el artículo 368 del Código Penal y a las multas previstas en el artículo 2.8.8.1.4.21 del Decreto 780 de 2016, norma que sustituya modifique o derogue.