El objetivo fue evaluar la situación actual de ese sector, como del barrio Matecaña, y socializar los pasos siguientes del proceso.

El recorrido del Alcalde, Carlos Maya, contó con la presencia del secretario de Infraestructura Juan Carlos Restrepo, el director de la Diger Pereira Alexander Galindo, personal técnico de INVÍAS y el ingeniero Diego Ríos.

En la visita se socializaron las próximas acciones planteadas por el alcalde, que determinarán cómo será el retiro del material de la vía en la variante La Romelia- El Pollo.

 Juan Carlos Restrepo, secretario de Infraestructura, dio a concoer las acciones que se vienen ejecutando en el lugar , desde el cual se han deprendido 2 derrumbes en poco más de un año que han causado 4 muertes y numerosas familias damnificadas, además del cierre de la variante durante varios meses, con las con siguientes afectaciones para Pereira y la región. (audio)

LABORES DE APERTURA DE LA VÍA

El ingeniero Diego Ríos ratificó que se hará un comité técnico conjunto para evaluar la situación resultante e informó que las labores de apertura de la vía están planeadas para la primera semana de septiembre. (audio)

Se está proyectado que para el 1ª de septiembre INVIAS pueda estar dando inicio al retiro de material, labores que tendrían una duración aproximada de 45 días.

Sin embargo, se trata de un cálculo estimado si las condiciones meteorológicas lo permiten y si se logra tener una valoración adecuada de los aspectos geomorfológicos resultantes después del deslizamiento, ya que las labores de movimiento de tierra requieren de tiempo seco.

La firma contratista que está realizando la extracción de material cuenta con máquinas de 24 y 17 metros cúbicos cada una, las cuales han hecho una ejecución rápida en el terreno.

Además, los días de tiempo seco fueron aprovechados para realizar la demolición del total de las viviendas en el Portal de la Villa y el derribamiento parcial de otras en el barrio Matecaña.