El mandatario Carlos Mario Marín, participó en la instalación del I Comité Organizador de los Juegos Nacionales y Paranacionales 2023  y hablo de una competencia que pasará a la historia por su conciencia ambiental.

Al evento asistió también Ernesto Lucena, ministro del Deporte, la comisión de los Juegos, gobernadores, alcaldes y secretarios del Deporte. Durante el encuentro se tomaron decisiones como la adhesión de Valle del Cauca al Comité y la clasificación del porrismo como un deporte de exhibición.

El alcalde de Manizales recordó la apuesta que tendrán los escenarios de la capital de Caldas por una infraestructura verde y con sentido ecológico: “haremos los juegos de la biodiversidad y la naturaleza, el evento más limpio de la historia. Mostraremos al mundo el verde de las montañas y, como dijo el ministro, por qué no tener una medalla para el equipo que más cuide del medioambiente”.

El ministro Lucena habló de la importancia de marcar una pauta para esta competencia: “este primer comité fue muy importante. Compartimos con gobernantes y alcaldes la visión de unas justas con transparencia, cuidado de los recursos y legado medioambiental. Serán recordados como los juegos que recuperaron el tejido social a través del deporte”.

El Comité también evaluó la posibilidad de sumar el downhill femenino como disciplina para los Juegos, y con sede en Manizales. El deporte deberá esperar respuesta de la Federación de Ciclismo y por lo menos la representación de cinco departamentos.

Durante el Comité también se aprobó el logo para los Juegos Nacionales y Paranacionales 2023.