El mandatario, Carlos Mario Marín, reunido con los representantes del Comité de Cafeteros de Caldas, reconoció al gremio cafetero como ejecutor de proyectos.

“Es de gran interés para la Alcaldía de Manizales trabajar con el Comité de Cafeteros” · El encuentro fue promovido por el Comité para establecer nuevos convenios que permitan seguir trabajando por el bienestar de las familias cafeteras. Entre los temas de mayor interés están el fortalecimiento del proyecto productivo de café, el mantenimiento de vías y la protección del PCC. · Un equipo técnico estructurará los proyectos que ejecutarán en el presente año. Manizales, enero 22 de 2019 (Comité de Cafeteros de Caldas) –

Un reconocimiento al Comité de Cafeteros de Caldas como ejecutor de proyectos de excelencia hizo hoy el nuevo Alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín Correa, durante la primera reunión con los representantes cafeteros y la Dirección Ejecutiva del gremio.

“Los proyectos que se han establecido año a año con el Comité de Cafeteros han sido muy productivos para los campesinos y el sector rural. Es importante que se mantenga esta visión”, indicó el Alcalde. El encuentro fue promovido por el Comité para establecer nuevos convenios que permitan seguir trabajando en conjunto por el bienestar de las familias cafeteras manizaleñas y del campo en general.

Esta fue la segunda reunión con gremios que sostiene el Alcalde Carlos Mario Marín desde que se posesionó en el cargo. Entre los temas tratados estuvieron proyectos de fortalecimiento de la caficultura, renovación de cafetales, mejoramiento de infraestructura productiva, producción de café de calidad, mantenimiento de vías, construcción de placas huella, cuidado de los recursos naturales y conservación del Paisaje Cultural Cafetero (PCC), Patrimonio de la Humanidad.

El Representante Principal por Manizales y Neira en el Comité Departamental de Cafeteros, Virgilio Clavijo López, resaltó la disposición expresada por el Alcalde de la capital caldense para continuar esta alianza estratégica.

“Manizales es café es el segundo municipio de Caldas con mayor área cafetera (5.809 hectáreas) y no hay otro sector que irrigue tantos recursos en la economía local como el café. Por eso seguimos luchando para llevarles programas de apoyo a los cafeteros”, afirmó. El año pasado el café generó recursos para Manizales por $61.000 millones de pesos.

El Jefe de la Unidad de Desarrollo Rural de la Alcaldía, Carloman Londoño Llano, destacó los resultados de los proyectos de fortalecimiento de la caficultura ejecutados en los últimos años los cuales han permitido que Manizales tenga una de las caficulturas más tecnificadas y sea la primera capital departamento en productividad cafetera.

 “La línea del señor Alcalde es continuar con este indicador y seguir trabajando para generarles ingresos óptimos a nuestros campesinos.”. Por su parte, el Secretario de Obras Públicas de Manizales, Jorge Ricardo Gutiérrez Cardona, mencionó que la mayoría de las carreteras de Manizales son de interés cafetero.

“Eso nos anima a ser socios estratégicos del Comité de Cafeteros”, dijo. El siguiente paso es la reunión de un equipo técnico para estructurar los proyectos que ejecutarán en el presente año que permitan que en 2020 se consolide la caficultura de Manizales.