El presidente de Asocapitales y alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, puso sobre la mesa el retraso del gobierno nacional para comenzar en Colombia la vacunación contra el Covid-19.

Marín señaló que en otros países de América Latina este proceso, no sólo ya empezó, sino que la población está a la espera de la segunda aplicación del biológico.

Aseguró que las ciudades capitales, incluyendo Manizales, tienen lista la logística necesaria y que solo están a la espera de los protocolos de vacunación y de la fecha en la que desde el Palacio de Nariño se empezará la distribución de las vacunas acerca de las que, hasta el momento, no se tiene claridad si ya fueron adquiridas.

“El único encargado de la adquisición de las vacunas que están esperando los habitantes de Manizales es el Gobierno Nacional. La compra de este fármaco es responsabilidad directa de la Presidencia de la República y del Ministerio de Salud y Protección Social. Su descentralización pondría en riesgo el proceso de vacunación, generaría incrementos en los costos y mayor inequidad en el país”, afirmó el presidente de ASOCAPITALES

También explicó que los alcaldes de las ciudades capitales de Colombia le solicitaron hace dos meses al Gobierno Nacional la fecha exacta en la que se realizará la vacunación COVID, y que hasta hoy no hay día y hora definido. Comparó la situación que vive Colombia con la de México, en la que ya llegó el quinto lote de vacunación.

 

En junta directiva extraordinaria de Asocapitales, que preside el alcalde de Manizales Carlos Mario Marín Correa, se tomó una decisión conjunta para hacer equipo entre todas las ciudades capitales del país y definir así que la vacunación debe ser un propósito nacional, en el que todos los mandatarios y gobernantes trabajen articuladamente para garantizar la vacunación de los colombianos.

También se rechazó la propuesta del Gobierno Nacional de delegar la responsabilidad de la compra de las vacunas en los alcaldes, lo que generaría inequidad, demora y sobrecostos.