El mandatario Carlos Mario Marín, solicitó la medida al Presidente de la República Iván Duque y a la Procuraduría, por las decisiones judiciales algunas originadas en sus denuncias.

El alcalde de Manizales y presidente de Asocapitales, Carlos Mario Marín Correa, solicito al Presidente de la República Iván Duque y a la Procuraduría General de la Nación, un alcalde Ad Hoc para tomar decisiones frente a los fallos judiciales acerca de la reserva natural Río Blanco.

Según una carta enviada a los funcionarios la decisión la tomó para que el mandatario  Ad Hoc defienda los intereses del municipio si es del caso. El actual alcalde se declaró impedido al mantener la defensa de la reserva y del medioambiente.

La decisión se tomó teniendo en cuenta que el Tribunal Administrativo de Caldas en un fallo de primera instancia mantuvo la suspensión de obras de construcción en la zona.

El fallo judicial contempla que el municipio de Manizales, Corpocaldas, Constructora CFC) y la firma Asociados S.A. y Vélez Uribe Ingeniera S.A.S. -gestores del proyecto, vulneraron los derechos colectivos del ambiente sano. La obra está suspendida desde el 2018.

En 85 páginas, la justicia contenciosa  solicita a las Universidades Nacional y de Caldas adelanten estudios técnicos actualizados y complementarios en los próximos seis meses para adoptar una decisión final.