El mandatario, Carlos Alberto Maya López, dijo que se trata de una prueba piloto que se pone en  práctica desde este lunes 25 de mayo del 2020.

Con esta medida se ha regulado la compra en supèrmercados, farmacias, tiendas , bancos y notarías.

«Lo haremos esta semana para evaluar el comportamiento de todos los pereiranos, teniendo en cuenta los protocolos de bioseguridad como el lavado de manos, la distancia social y el uso del tapabocas», expresó Maya López.

Agregó que si esta evaluación es positiva , se procederá a reabrir todo el sector productivo, de manera gradual, a partir del 1º de junio.

Advirtió que quienes incumplan los protocolos serán sancionados y se procederá a cerrar el establecimiento comercial durante 2 meses

El alcalde de Pereira también dio a conocer que envió una carta al presidente de la república, Iván Duque, para que en la capital risaraldense se haga la prueba piloto de reapertura de restaurantes, gimnasios, templos y lugares de culto religioso.

«Estamos a la espera de la respuesta del gobierno nacional», añadió.

También anunció que se otorgará el 80% de descuento para el pago de los intereses y sanciones de los contribuyentes que se encuentren en mora en Predial, Industria y Comercio, entre otros impuestos.

Reveló que al no encontrar  apoyo del sector fnanciero en beneficio de los empresarios pereiranos, decidió tomar una alternativa diferente a través del Infider.

Se otorgarán líneas de crédito a los empresarios con tasas de interés más bajas y requisitos más sencillos , explicó.

Manifestó su preocupación con las alzas de las tarifas de energía y gas .

«Hemos hecho reclamos al gobierno nacional y a la Superintendencia para que regulen y controlen los incrementos tarifarios en los servicios públicos. No nos vamos a cansar de insistir en esto», expresó.

Frente a la investigación que adelanta la Fiscalía General de la Nación respecto a  un  proceso contractual de ayudas aliementarias relacionadas con la actual emergencia, dijo estar dispuesto a dar las explicaciones que sean necesarias. Reiteró el respaldo a su equipo de gobierno, particularmente a la DIGER y a la Secretaría Privada