El mandatario, Rodrigo Toro,  ganó el premio de ‘Alcalde Solidario E Incluyente de Colombia 2021’ en la categoría: “Mejor programa de generación de microempresas incluyentes, atendidas por personas con discapacidad”

El premio es otorgado por  la Fundación para el Desarrollo de la Solidaridad y la Inclusión Social INCLUSOCIAL, por el programa social Casa de La Inclusión y su proyecto Café Incluyente, por su impacto positivo en la población con discapacidad de Santa Rosa de Cabal en cuanto al cierre de las brechas sociales y el fortalecimiento económico de esta comunidad vulnerable.

“Para nosotros es un alegría muy grande recibir este premio, estamos muy felices por este logro que básicamente se asume como un compromiso de seguir fortaleciendo estos procesos exitosos, de seguir invirtiendo presupuesto en las comunidades más vulnerables y por supuesto, seguir cerrando esas brechas sociales que lamentablemente tiene la comunidad con discapacidad”, expresó el alcalde de Santa Rosa de Cabal Rodrigo Toro, al enterarse de la noticia.

El Café Incluyente inició en el mes de abril del año en curso, actualmente genera seis empleos directos y es atendido por comunidad sorda del municipio, quienes a su vez hacen las veces de baristas.

Además de generar empleo a la población con discapacidad, el sitio ubicado en el Parque Fundadores ofrece una experiencia pedagógica y de inclusión a los visitantes, quienes deben pedir los productos en lengua de señas.

“El café es un proceso maravilloso de la Casa de La Inclusión, un programa donde las personas con discapacidad pueden tener asistencia y apoyo desde el emprendimiento con las ferias de emprendimiento que tenemos. Esto es un premio para el municipio, por estos procesos que se destacan y que se distinguen del resto del país”, expresó Toro Montes.

El mandatario agradeció a Carolina Márquez enlace de discapacidad, y su equipo de trabajo, además de los empresarios que se vincularon con la dotación para el café y la capacitación en barismo de los empleados.

“Según nuestra evaluación, el señor alcalde del municipio de Santa Rosa de Cabal (Risaralda), cuenta con el mayor puntaje de desempeño integral de esta categoría, por lo tanto, nos permitimos felicitarlo en nombre de la sociedad civil colombiana, por su aporte al mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones vulnerables de nuestro país”, indicó el comunicado de INCLUSOCIAL.

El galardón será entregado en diciembre en la ciudad de Bogotá, en una ceremonia en la participarán los alcaldes más destacados de latinoamérica.

INCLUSOCIAL fue constituida en el año 2003 y es una entidad sin fines de lucro, que tiene como objetivo defender el derecho a una vida digna de las poblaciones vulnerables a través de estrategias de trabajo social en áreas de rehabilitación, educación especializada e inclusión laboral.

La Casa de la Inclusión ofrece atención psicológica, jurídica, fisioterapéutica y médica a través de procesos de rehabilitación como la musicoterapia a personas con discapacidad visual, auditiva, física y cognitiva.