Alejandro Ceballos Márquez, rector de la Universidad de Caldas, socializó la propuesta del programa Matrícula Cero a jóvenes del departamento.
En este espacio el rector dijo que la idea es sumar recursos a la bolsa que se tiene con el Ministerio de Educación, la Gobernación de Caldas y la Universidad, ya que actualmente se tienen 14 mil 136 estudiantes, de los cuales el 33% es  de otras regiones del país, es decir, que dos tercios de la población estudiantil corresponden a estudiantes de Caldas.

La universidad  venía financiando 10.524 matrículas de estudiantes, o sea, 3.612 que aún no cuentan con ningún alivio económico, de los cuales 2.244 son de Caldas.

Por esta razón, expuso el número de estudiantes por municipio que entrarían al proyecto Matrícula Cero para que los mandatarios locales analicen la posibilidad de financiar dichos recursos de matrícula a jóvenes de diferentes estratos de sus localidades.

Los alcaldes se mostraron decididos en apoyar el proyecto, incluso expusieron algunos esfuerzos que de manera individual han adelantado hace varios años por la educación superior, tales como el alquiler de casas para hospedaje de estudiantes en Manizales, subsidios de transporte y alimentación.

Con el fin de concretar los recursos por municipios, el rector de la universidad realizará un recorrido por todo el departamento para mirar de manera individual el valor del proyecto y los jóvenes beneficiados. Así se definirá el recurso total con el que los alcaldes de Caldas entrarán a apoyarán la financiación de matrículas para el primer semestre 2020.

Entre los retos que plantearon los alcaldes esta seguir trabajando por la descentralización de la universidad en las regiones con carreras de alto impacto y a su vez ampliar el rango laboral, que les permita a los jóvenes generar desarrollo en sus territorios.

El gobernador de Caldas se refirió a los proyectos del Centro Tecnológico de La Dorada, que ya está en construcción, y el de Anserma, que pasará a realización de los estudios en fase III,  iniciativas con las que se beneficiarán jóvenes no solo de Caldas sino también de diferentes zonas del país.