La Fiscalía general de la Nación informó que los alcaldes Andrés Felipe Aristizábal Parra, de Villamaría, Jhonatan Vásquez, de La Merced; Gloria Stella Raigoza, de Alcalá (Valle); y Diana Yaneth Agudelo Rincón funcionaria del Ministerio de Interior, mostraron su interés de acordar una pena y allanarse a los cargos en el proceso que se adelanta al exsenador Mario Castaño.

En el desarrollo de las audiencias preliminares que se adelantan ante el Juzgado 35 con función de control de garantías de la Bogotá, se acogerían a una condena, posiblemente de 54 meses, de ser avalada por un juez de conocimiento. La propuesta se presentó este miércoles en la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento que hizo la Fiscalía.

La petición de los abogados también incluye a cuatro de los seis detenidos del municipio de Aguadas y al alcalde, Diego González, y Olga Lucía Botero Gómez, representante legal de la Empresa Regional de Aseo del Norte de Caldas. A los detenidos los señalan de concierto para delinquir en concurso con interés indebido en la celebración de contratos.

La fiscal anticorrupción Ángela Córdoba expresó, al solicitar medida de aseguramiento, que “los procesados, pese a la grave situación económica del país durante la Covid-19, prestaron sus funciones públicas y fueron instrumentalizados según el interés del grupo delincuencial organizado Las Marionetas. La investigación ya cuentan con  50 indiciados.

El proceso, denominado Las Marionetas, suma 33 detenidos, 19 de ellos en Caldas. Se señala como cabecilla al senador Mario Alberto Castaño.