Las ayudas se entregaron gracias a Manizales Súper Solidaria, mediante contrato de la administración municipal con la Cruz Roja, la Gobernación y el  Plan de Alimentación Escolar.

Habitantes del barrio Villa Hermosa hicieron parte de los beneficiarios de la entrega de mercados que viene realizando la administración municipal para atender las necesidades de las poblaciones vulnerables de estratos 1 y 2 en estos tiempos de Covid-19.

Las entregas se hacen de acuerdo a la cantidad de viviendas que hay en cada barrio y son posibles gracias al abastecimiento que se puede tener a partir de los proveedores que tiene en este momento Cruz Roja, quién fue contratado por Alcaldía de Manizales para este proceso.

Mauricio Cárdenas, gerente de Lotería de Manizales, manifestó: “Una vez se informa que se han despachado ayudas para el centro de operaciones, la Secretaría del Deporte en cabeza de su secretario Alejandro Peláez Estrada, hacen la logística de descargue y cargue de los camiones y se mantiene un acopio. Durante este acopio se hace un control riguroso, control de calidad en cuanto a contenido de los productos, estado en que se encuentran y fecha de vencimiento”.

Voluntarios de la Secretaría de Salud y la Secretaría del Deporte hacen un registro aleatorio del 10% de la carga recibida. Allí se manejan formatos para los inventarios de almacenamiento de llegada y quién entrega las ayudas (a través de un tercero, Manizales Súper Solidaria, contrato de Alcaldía para ejecución con Cruz Roja, Gobernación, entre otros).

Una vez están en este inventario se hace la planeación para definir a qué población vulnerable llevarán los mercados. Es importante aclarar que en el momento de las entregas hay una revisión aleatoria y desinfección total de los elementos que se llevarán a campo.

Paula Andrea Valencia Otálvaro, secretaria de Desarrollo Social de la Alcaldía de Manizales, expresó: “A la fecha hemos atendido aproximadamente a 24.000 hogares de la ciudad. Estamos atendiendo a la comunidad con Cruz Roja y funcionarios de la administración municipal, quienes son los encargados de recopilar todos los datos de la población que estamos atendiendo. Seguimos avanzando. Los atenderemos a todos, es el compromiso que tenemos como Alcaldía”.

En Manizales las áreas rural y urbana de Manizales, se han entregado a través de la Cruz Roja, Manizales Súper Solidaria y aportes de  la Gobernación de Caldas, 27.970 mercados en Galán, San Sebastián, Villa Julia, Delicias, El Carmen, Bosconia, Albania, Solidaridad, 20 de Julio, Jesús de la Buena Esperanza, Samaria, Campamento, Canaleta, Bosques del Norte, La Isla, Marmato, La Paz, Sacatín, Bajo Persia, Camilo Torres, Solferino, Nevado, Avanzada, San Ignacio, Bajo Andes, Las Águilas, Villa Marina, parte de Bajo Cervantes, Bosques de Bengala, Unión, Chachafruto,

Aguacate, Zafiro, Sierra Morena, Estrada, Asís, Delicias, Solferino, Nevado, Camilo Torres, Verdum, Sinaí, El Paraíso, González, Alto Persia, Bajo Persia, Porvenir, Comuneros, Villa Hermosa, Bajo Tablazo, Quiebra del Billar, Alto Minitas, San Peregrino, La Trinidad, Rodeo, Alto y bajo

Corinto, Aurora, Alto Bonito, Pueblo Hondo, Santa Rita, Cabaña, Farallones, Veracruz, Buenavista, Palomas, Desquite, Espartillal, Mateguadua, Morrogordo, Santa Clara, San Mateo, La Violeta, Alto del Naranjo, La Pola, El Tablazo, Alto Minitas, San Peregrino, El Rodero, Morrogacho, Alto del Sarzo, Java, Guacas, Cuchilla del Salado. Adicionalmente Manizales Súper Solidaria entregó 123 mercados, en 7 hogares de protección del adulto mayor, beneficiando a 498 adultos mayores.

La gestora social ha entregado 2.500 ayudas alimentarias a la fecha, dirigidas a ciudadanos que no hacen parte de los beneficiados del estado o que no pueden salir a la calle a conseguir su sustento diario como adultos mayores, recuperadores de oficio o recicladores, loteros, trabajadoras sexuales, vendedores ambulantes, guías turísticos, artistas, areneros, población venezolana, habitantes de la zona rural, entre otros.

La Secretaría de Educación ha entregado 40.500 paquetes complementarios de alimentación en 118 sedes educativas. La UGR ha entregado 1.888 mercados en la zona rural y urbana de Manizales.

Ángela María Salazar Silva, voluntaria de la Alcaldía de Manizales en el proceso de entrega de ayudas humanitarias en la emergencia generada por el COVID-19, expresó: “Los voluntarios tenemos un centro de operaciones en donde nos reunimos y nos alinean frente a los temas que vamos a tratar, es decir, hacia qué zonas de la ciudad vamos.

Todos tenemos un protocolo establecido para acercarnos a la comunidad, siempre bajo la línea del respeto y de la solidaridad. Para nosotros es un privilegio y un orgullo estar acá, lo hacemos con todo el corazón y es 24×7”.

Dato de interés:

La meta es atender con mercados a 45.700 hogares.