En esta acción se invierten 5.174 millones 777.573 pesos . La finalidad del convenio es realizar obras de mitigación para prevenir los riesgos que puedan generarse por las lluvias. }

Lo anterior se suma a otras estrategias de la administración municipal como un convenio con la Universidad Nacional para montar el Centro de Monitoreo de la Gestión del Riesgo de Manizales, que proporcionará información oportuna con alertas tempranas por inundaciones y deslizamientos. Este proceso tuvo un costo de 224.millones 00.768 pesos.

La Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) realiza también la contratación del programa Guardianas de la Ladera, que se estima arrancará el próximo mes de marzo.

“Respecto a las lluvias hay que aclarar que la Unidad hace monitoreo diario a través de las 14 estaciones hidrometeorológicas, ratificando que las máximas precipitaciones se presentaron el 8 de febrero de este año”, explicó Alexa Morales, directora de la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales.

Esto se soporta en la labor de los ingenieros de la UGR, quienes revisan las zonas en donde se han registrado fuertes lluvias. El Cuerpo Oficial de Bomberos, por su parte, monitorea de forma permanente las cuencas del municipio.

Morales concluyó: “esto es para prevenir cualquier situación que configure un riesgo para la ciudadanía. Nuestras unidades de bomberos se han fortalecido con equipos para atender emergencias”.

Ingenieros y bomberos de la Alcaldía de Manizales se capacitaron para el uso de herramientas tecnológicas enfocadas en la detección de sitios de riesgo.