Por iniciativa del alcalde de Pereira, Carlos Maya, se firmó con la vicepresidenta de Colombia, Martha Lucía Ramírez , el “Pacto por la Transparencia y la Integridad”.

El mandatario de los pereiranos destacó las inversiones tangibles de la ciudad y las obras que han concluido en sus tiempos, las cuales han estado ceñidas a sus características técnicas. (audio)

Carlos Maya se refirió a la decisión de escoger al próximo secretario de Cultura por concurso de méritos, permitiendo que el sector cultural y la ciudadanía en general postule a quien los va a representar.

Señaló el alcalde de los pereiranos, que, en esta oferta de contratación se tienen más de 900 procesos a disposición de los ciudadanos y oferentes, quienes se capacitarán en el manejo de la plataforma “Secop 2”, que será pronto el canal único de acceso a la contratación pública.

Como Oficial de Transparencia, ejercerá en la Alcaldía de Pereira, la secretaria jurídica del Municipio, Luz Adriana Restrepo Ramírez, anunció el alcalde Carlos Maya.

La vicepresidenta Martha Lucía Ramírez de Rincón, destacó que la Transparencia está contenida en el Plan de Desarrollo Nacional, al contar con un capítulo dedicado a la Lucha contra la Corrupción. Les pidió a los alcaldes del departamento, detectar el potencial de cada municipio y mencionó que la inversión extranjera en Colombia fue del 25% en 2019.

También se refirió al desconcierto de la población mundial que sienten desconfianza y rechazo hacia los gobiernos por el manejo de los recursos públicos y la mala práctica de lo que se ha denominado como “pliegos sastre”. (audio)

ASPECTOS DEL PACTO

Son 13 los compromisos a los cuales se comprometen los alcaldes, entre ellos los siguientes: Desarrollar las actividades necesarias en orden a implementar la “Política de Integridad, Transparencia y Legalidad hacia un Estado Abierto”, del Gobierno Nacional, en lo que corresponda; implementar medidas tendientes a un Gobierno Abierto bajo los principios de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana e innovación pública; hacer uso del SECOP II, tienda virtual del Estado; y cumplir a cabalidad los principios de la contratación estatal.

Además, avanzar en el proceso de implementación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, definiendo responsables, indicadores y metas concretas, fortalecer y promover el control social a la gestión pública, como un mecanismo para luchar contra la corrupción y como una herramienta que permita generar espacios para la ciudadanía, y publicar en su página web las declaraciones de bienes, rentas y los conflictos de intereses de todos los funcionarios