El alcalde de Pereira Carlos Maya hizo un llamado a los ciudadanos en el lanzamiento de la campaña “Brillan las luces no brilla la pólvora”, con la que se busca generar conciencia para que no quemen pólvora, al afectar la integridad y salud de todos, especialmente de los niños, además de los animales de compañía y silvestres.

“Queremos crear conciencia para que los pereiranos no quemen pólvora, ya que se ven afectados nuestros niños, nuestros animales de compañía, la flora y la fauna entre otros son los que más sufren con estos artefactos detonantes” declaró, el alcalde de Pereira.

Cabe recordar que durante el 2019 las autoridades incautaron 379.118 kilos de pólvora y en el 2020 fueron 206,358 kilos incautados y un saldo de 4 personas quemadas como víctimas de la manipulación de pólvora en Pereira.

A la campaña se vincularon importantes entidades como la Policía Nacional, la Personería, Bomberos y el bioparque Ukumarí, con el fin de manejar un mensaje unificado y que genere impacto en toda la ciudadanía, haciendo un llamado al cuidado de los más afectados por estos artefactos explosivos como lo son los menores de edad y los animales.

“La calidad de vida de nuestras mascotas de compañía depende de todos los seres humanos y por eso es importante concientizarnos de no quemar nuestro dinero y cuidar a nuestros niños y animales de compañía y silvestres” puntualizó el mandatario de los pereiranos.

Para esta temporada decembrina continuará en vigencia el decreto 658 del 2017 en donde se prohíbe el uso, distribución, comercialización, almacenamiento, transporte, manipulación y venta de cualquier elemento de pólvora detonante.

El secretario de Gobierno, Álvaro Arias Vélez informó que dentro de la estrategia de seguridad en navidad se realizarán operativos de control constante para evitar el uso de pólvora y que se vean afectados los niños, jóvenes, además de las mascotas y los animales silvestres.

“Estaremos muy atentos en compañía de la Policía Nacional para realizar los operativos pertinentes que nos ayuden a evitar la comercialización de este material ilícito en la ciudad, por eso es importante decirle a toda la ciudadanía que denuncien cualquier actividad que noten ilegal en cuanto a venta y almacenamiento de pólvora a la línea 123”.