Por ahora se contempla que al estadio ingresen 200 personas. Para Con  evitar aglomeraciones innecesarias y por solicitud del Once Caldas la validación de protocolos se realizó a puerta cerrada

El fútbol colombiano podría regresar. Por ello, el alcalde de Manizales , Carlos Mario Marín, visitó las instalaciones del Estadio Palogrande, para reunirse con la delegación del Once Caldas y revisar los protocolos de bioseguridad previo a la reanudación de la Liga Betplay.

Mario Marín Correa; el secretario de Salud, Carlos Humberto Orozco Téllez y el secretario de Deporte, Alejandro Peláez Estrada; se reunieron con Tulio Mario Castrillón Tobón, presidente del Once Caldas; Hubert Bodhert, director técnico; Gustavo Vinasco Hernández, médico del equipo; y Andrés Felipe Correa Osorio, futbolista y capitán del plantel, para revisar los protocolos de bioseguridad establecidos por la Dimayor y aprobados por el Gobierno Nacional.

El médico Gustavo Vinasco aseguró que tenemos una empresa externa que se encargará de certificar el aseo. Ellos vienen, desinfectan, y entra el primer grupo de 10 futbolistas. Se le tomará temperatura a los jugadores, se llenarán las fichas de ‘CoronApp’ y ARL, y se les realizarán las pruebas PSR estipuladas por Dimayor. Las enzimáticas probablemente las haremos de cada 4 a 6 días”.

A los futbolistas se les dará cada mes un kit con 45 tapabocas, monogafas, uniformes, guayos, tenis y gel antibacterial. Los deportistas se encargarán del aseo de sus uniformes y elementos personales, y los utileros del equipo de elementos como balones, tulas, conos, entre otros.

El regreso del fútbol colombiano se hará por fases. Pruebas y protocolos de bioseguridad; entrenamientos individuales; entrenamientos colectivos; y finalmente la reanudación de la liga.

La secretaría de Salud continua con la revisión de los protocolos, pero dio un parte positivo para su continuidad.

** El Eje Cafetero fue postulado como posible sede para la reanudación de la liga nacional.

** Jugadores menores de edad no podrán reanudar entrenamientos conforme a lo establecido en el decreto 749 de 2020.

Sobre los entrenamientos, Vinasco confirmó que se realizarán por grupos de diez jugadores: “Acabados los entrenamientos de los grupos de 10, salen, entra la empresa de aseo y vuelve y entra otro grupo de 10. Los jugadores toman sus pertenencias y sin bañarse ni interactuar salen”.