Desde hace dos meses fue adoptada la alerta naranja.  160 pacientes se encontraban en cuidado crítico y había 204 unidades habilitadas.

Con esa Alerta se pudo ampliar la oferta en 15 camas más. Actualmente, alrededor de 71 camas UCI están disponibles.

Al mantenerse por debajo del 70 % la ocupación Unidades de Cuidado Intensivo en Risaralda, disminuirá la alerta de la Red Hospitalaria de naranja a amarilla a partir de la semana próxima, según  lo confirmó el secretario de Salud departamental, Javier Darío Marulanda Gómez.

«Llevamos tres días consecutivos con una ocupación del 68 %, como lo habíamos prometido. Si pasábamos 48 horas con esta ocupación que representa de las 219 camas UCI,  148 ocupadas y de las cuales , 64 son por patología COVID, podíamos bajar la Alerta de Naranja a Amarilla; decisión que tenemos que ratificar en un Comité de Crisis y el PMU entre lunes y martes», aseguró el secretario de Salud de Risaralda, Javier Darío Marulanda Gómez.

Según el porcentaje de ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo adultos el pasado 15 de noviembre estuvo en el 70 %, cuando se cumplían 8 meses del primer caso positivo para Covid-19 en Risaralda, mientras que al siguiente día fue del 67 % y, durante el resto de semana, ha estado en un 68 %.

“Con esta decisión de la Secretaría de Salud de Risaralda se podrá permitir que las instituciones hospitalarias puedan atender y además operar otras patologías para que no se nos cronifiquen y que, de alguna manera, no se nos compliquen a futuro”, según el secretario de Salud, Javier Darío Marulanda.