La decisión se tomó debido a la ocupación del 72 % , registrada en el pasado fin de semana,  de las Camas de Cuidados Intensivos y  la creciente cifra de contagios de la Covid-19 .

De acuerdo al Gobernador encargado, Javier Darío Marulanda Gómez, entre las principales medidas se encuentran:

  • Aplazar las cirugías programadas, no vitales, no urgentes.
  • Solicitar al gobierno nacional para la celeridad en la entrega de 20 ventiladores que se dispusieron para el territorio.
  • Calibrar y habilitar los 12 ventiladores mecánicos de la antigua clínica de Saludcoop para trasladarlos al Hospital San Jorge.
  • Emitir directriz a las EAPB, Direcciones Locales de Salud y EPS para el seguimiento de los pacientes con riesgo por obesidad, diabetes mellitus e hipertensión arterial.

Además, se recomendó a los alcaldes de los municipios del Área Metropolitana tomar acciones para evitar el incremento exponencial de los contagios en el trasporte masivo, escenarios públicos y en los sectores focalizados con mayor número de pacientes positivos históricos o activos para Covid-19.

En el caso de Pereira el mayor número de casos se han presentado en las Comunas Centro, San Joaquín y Poblado.

Igualmente,  los mandatarios del área metropolitana realizarán una mesa con el fin de tomar medidas para evitar las aglomeraciones y así disminuir la potencialidad del número de contagios de la Covid-19.

“Ellos solicitaron una reunión que van a tener el día de hoy en el transcurso del día para tomar unas medidas en cuanto a la movilidad y unos controles focales en parques, supermercados, zonas bancarias y algunos establecimientos de comercio y evaluar la posibilidad de volver a un pico y cédula, pero esta es una decisión en cabeza de los Alcaldes”, concluyó el gobernador encargado.