El volcán Nevado del Ruiz está en alerta amarilla, lo que significa que hay inestabilidad en su comportamiento. La dirección de los vientos hace que el olor a azufre y la ceniza llegue al municipio industrial.

Teniendo en cuenta la continuidad en la caída de ceniza proveniente del volcán Nevado del Ruiz, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Dosquebradas insiste en tener en cuenta las medidas de prevención tanto personal como de las viviendas.

Se sugiere el mantenimiento de los techos y desagües de las casas, así como el uso de tapabocas, teniendo en cuenta que se requiere protección respiratoria y en lo posible protección visual. También se debe tener cuidado con los vehículos y equipos electrónicos por lo que se recomienda no usar agua para lavar la ceniza, debe barrerla en seco y recogerla en bolsas.

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano el volcán continúa emitiendo agua y gases principalmente dióxido de azufre, la columna de gases se dispersó de acuerdo con la dirección del viento, lo que hizo que llegara a Dosquebradas y Pereira.

La comandante Lina María Marín Rodríguez, expresó que se busca es informarle a la comunidad sobre las recomendaciones para evitar enfermedades respiratorias o digestivas y generar acciones de prevención de riesgo en la ciudadanía.

Y agregó “si el agua fue contaminada con cenizas no usarla para consumo ni para preparación de alimentos, tener cuidado con consumir alimentos expuestos al aire libre en su vivienda o en los negocios, especialmente lo de comidas ambulantes; en caso de tener contacto con ceniza lavarse con abundante agua y jabón”.