El traslado de Dairo Antonio Úsuga se logró luego de que el Consejo de Estado decidió levantar la medida provisional que lo impedía.

El operativo que lo trasladó desde la base de la sede de la Dijín a la base aérea de Catam para su extradición a Estados Unidos se desarrolló en medio de un fuerte operativo policial, que incluyó 8 tanquetas blindadas acompañadas por motos de la Policía y hombres fuertemente armados

El traslado provocó el cierre de la avenida 26 en Bogotá, desde la altura de la avenida Boyacá, en donde está ubicada la sede de la Dijín, hasta la base  militar Catam.

En ese país ‘Otoniel’ deberá responder ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York por delitos relacionados con el narcotráfico. 

El requerimiento de la Corte del Distrito Sur de Nueva York fue hecho por concertarse presuntamente con múltiples socios en Colombia, Venezuela, Ecuador, Guatemala, Panamá, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y México, entre otros lugares, para elaborar y transportar miles de kilos de cocaína desde Colombia a través de Centroamérica y México con destino final a Estados Unidos.