Todo comenzó en 1950 en Aguadas, Caldas, cuando don Abel Cardona Franco abrió su tienda, como humilde comerciante. Ese fue su impulso inicial para surgir y ver en Cali la oportunidad de avanzar un paso más allá, de ampliarse y abrirse económicamente.

Cardona abrió su tienda mayorista en la capital del Valle del Cauca, y ese fue su inicio como exitoso comerciante. En las ultimas horas la Superintendencia de Sociedades inició la liquidación del conglomerado económico con 70 años de historia.

Entre 1.952 y 1960, de la mano de sus hijos Jaime y Gustavo Cardona, don Abel abrió en el centro de Cali la Gran Cacharrería, un negocio pequeño que posteriormente se amplió al adquirir el local de un vecino, el cual llamó Cacharrería La 14, por encontrarse en la Calle 14 con Carrera 8 de la capital del Valle del Cauca.

Don Abel se quedó con el nombre y el local, marcando así los inicios de la cadena de almacenes. En 1964 nace formalmente en Cali, La 14, para algunos historiadores emporio comercial cuyo nombre recuerda además a una familia de 14 hermanos oriundos de Aguadas, municipio al norte de Caldas, legado de la colonización antioqueña.

Lleno de sueños y esperanzas, Abel Cardona Franco empacó sus pocos enseres en Aguadas y se fue a la ciudad en ese entonces de las más promisoria del occidente colombiano: Cali era una capital próspera, sede de muchas multinacionales y conectada con el Pacífico

Su hijo Jaime Cardona, quien fuera presidente de La 14, recordó siempre con orgullo como en la década de los 50 del siglo XX, Antonio Villegas le hizo un ofrecimiento a su padre Abel Cardona Franco para que fuera socio en un negocio que tenía, ubicado en el centro de Cali y que tenía por nombre “La Gran Cacharrería”. Años después, serían ejemplo de liderazgo para el país.

Pronto se asociaron y compraron un pequeño negocio, que una década después, en 1963, terminó completamente en manos de Abel, quien anexó un local en la Calle 14 y rebautizó el negocio: Cacharrería La 14.

Jaime, el mayor de sus hijos se volvió su apoyo principal, aprendió todo hasta asumir el liderazgo completo en 1983 y empezó la expansión con su localización emblemática en la Avenida Sexta. La diversificación de productos permitía atender casi todas las necesidades cotidianas en un solo espacio, la atención personalizada fue la clave del éxito.

Su oferta comercial se fue desarrollando a través de formatos de grande superficie y de tiendas de cercanía. La empresa es considerada una de las más importantes del suroccidente colombiano.

Almacenes La 14 cuenta actualmente con su sede principal en Calima Centro Comercial Cali o más conocida como Centro Comercial La 14 de Calima, con sedes en Bogotá, Manizales, Pereira y Neiva, entre otras ciudades. Genera cerca de 4.000 empleos directos y 10.000 indirectos.

La Superintendencia de Sociedades, a través de la Delegatura de Procedimientos de Insolvencia, mediante los Autos No 2021-01-562321 y 2021-01-562328, decretó este viernes 17 de septiembre la apertura del proceso de Liquidación Judicial de las sociedades Almacenes La 14 S.A y Centro Comercial Calima respectivamente, procesos regulados por la Ley 1116 de 2006.

Estas sociedades fueron admitidas al proceso de reorganización empresarial el pasado 11 de febrero de 2021, bajo el supuesto de incapacidad de pago inminente. No obstante, el 23 de julio de 2021, las sociedades solicitaron la terminación del proceso de reorganización y la apertura del proceso de liquidación judicial.

Fue designado como liquidador el abogado Felipe Negret, quién será el encargado de adelantarlos de manera coordinada, según las órdenes del Juez del Concurso. La liquidación judicial plantea la pronta y ordenada liquidación, buscando el mejor aprovechamiento del patrimonio del deudor.

La 14, fue un sueño hecho realidad en 70 años, de unos visionarios comerciantes, legado de la colonización antioqueña y del impulso de arrieros. Un ejemplo empresarial de la región y del país.