Para tomar la decisión, el Concejo de Manizales abrió el espacio para escuchar a los rectores de colegios públicos y privados, estudiantes y padres de familia.

A un mes de terminarse el año escolar se desarrolló sesión virtual del Concejo de Manizales para determinar si se realizan clases en las instituciones educativas, mediante alternancia o si se inician el próximo año.

Según las intervenciones existe un dilema, ya que por un lado están los problemas psicosociales que se han evidenciado en la comunidad escolar, entre los que se encuentran estrés, consumo de sustancias psicoactivas, embarazos en adolescentes, abuso sexual y depresión, y por otro lado está el temor de algunos padres de que sus hijos se contagien.

El presidente del Concejo, Andrés Sierra Serna, expresó que le preocupa el riesgo de los estudiantes en casa y que es importante conocer cuál es la preparación para volver a las aulas.

El secretario de Salud de Manizales, Francisco Arturo Vallejo García, reveló que en un principio no se pensó en alternancia por el riesgo latente de contagio, pero que debido a los problemas que se han presentado se revisan otros escenarios.

En cuanto a las cifras manifestó que se realizó tamizaje a 881 estudiantes arrojando que el 46% de los estudiantes tienen un riesgo de trastorno bipolar, depresión asociada a consumo de sustancias psicoactivas, y que se remitieron 126 estudiantes a centros de salud por conducta o pensamiento suicida.

Otra situación preocupante es que 1.151 estudiantes no se han conectado o enviado trabajos escolares, se aumentó la violencia intrafamiliar y se incrementó el trabajo infantil.

El funcionario además, comentó que se han hecho reuniones con rectores y padres de familia para evaluar las alternativas de regreso progresivo “prueba piloto”, con un esquema basado en 3 fases: preparación, implementación y seguimiento.

Sobre esta prueba piloto dio a conocer que se tienen 25 solicitudes de visitas a instituciones educativas, de las cuales se han desarrollado 4 visitas en las públicas y 10 en las privadas.