El Ministerio de Justicia reveló que los detenidos murieron en el amotinamiento en el centro penitenciario, hecho que dejó 83 presos y siete funcionarios del Inpec, heridos.

La Ministra de Justicia informó que los presos que resultaron heridos, 32 están en centros hospitalarios y siete funcionarios del Inpec están lesionados, dos en estado crítico”. Defensoría y Procuraduría piden declarar emergencia carcelaria.

En un pronunciamiento oficial la ministra, Margarita Cabello, quien calificó el hecho como “un plan criminal de fugas que fue frustrado”. “No hubo fugas”, confirmó la funcionaria en ninguna cárcel.

La situación está controlada”, dijo el director del Inpec, brigadier general Norberto Mujica, quien ratificó que se evitó la fuga de más de 5.000 presos.

Los nombres de las personas fallecidas se publicarán en las próximas horas, y se contactará a los familiares de los fallecidos “para darles el apoyo y la solidaridad que requieran. Queremos estar con ustedes y los acompañamos en este doloroso episodio”, dijo la Ministra

Guardianes del Inpec adelantaron operativos para controlar la situación en El Buen Pastor, La Picota y La Modelo, de Bogotá. En La Picaleña, de Ibagué; Cómbita, de Boyacá; las cárceles de Palmira y Jamundí, y en La Dorada, Caldas.

Varios internos quemaron colchonetas y anunciaron que buscaban su libertad en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus.