Alexa Morales, directora de la UGR,  será la encargada de llevar a cabo este ejercicio el próximo lunes en una webinar ante el BID y la agencia JICA, del japón.

La funcionaria fue invitada porque los organizadores consideraron importante que se socialice el trabajo por el cual la capital de Caldas es considerada en el mundo como  líder en el manejo de desastres, además de su rápida capacidad de respuesta en la atención de los mismos.

“Manizales es de las pocas ciudades del mundo que ha tenido una continuidad en gestión del riesgo, planificación y buena regulación en temas de mitigación de desastres”, afirmó Alexa Morales, directora de la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) de Manizales

Los participantes conocerán las experiencias y la trayectoria en la atención de riesgos de desastres en la capital de Caldas, así como el vínculo con la academia. También se compartirán los aportes de las universidades y la retroalimentación realizada por la Alcaldía de Manizales a las instituciones de educación superior. Finalmente se socializará la experiencia en instrumentos de protección y aseguramiento.

El objetivo de este webinar es compartir conocimientos y mejores prácticas de políticas y programas para mejorar la resiliencia de las ciudades, especialmente frente a desastres naturales como inundaciones, huracanes, terremotos y tsunamis.

Para este año, las ponencias tendrán como tema principal: Construyendo ciudades resilientes más allá de los desastres. Se contará con la oportunidad de aprender de ciudades japonesas, de América Latina y el Caribe sobre cómo han respondido a inundaciones las emergencias.

Japón ha construido una sociedad resiliente desde el concepto Bosai, término japonés que abarca desde la reducción de riesgo hasta la reconstrucción y recuperación de ciudades luego de un desastre natural.