La ley seca y el toque de queda surtieron efecto en el territorio caldense. No obstante ,  se recibieron 950 llamadas, de las cuales 22 casos por riña y 443 por alterar la tranquilidad pública

El siguiente es el reporte del Departamento de Policía Caldas

En materia de resultados operativos se lograron un total de 4 capturas de las cuales 2 en flagrancia por el delito de fuga de presos y porte ilegal de armas de fuego, 02 por orden judicial una de ellas en el municipio de Anserma por el delito de concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefaciente y la otra en La Dorada por el delito de concierto para delinquir agravado.

En cuanto a la aplicación del Código Nacional de Seguridad y Convivencia, se materializaron un total de 62 comparendos, por diferentes comportamientos contrarios a la Convivencia en el Departamento, de los cuales 22 por reñir, 7 por armas blancas, 22 por incumplimientos a los decretos expedidos de toque de queda y ley seca, entre ellos un establecimiento público estanquillo por vender licor después del horario de toque de queda y ley seca.

De igual forma y según los reportes recopilados por el centro automático de despacho 123 y los números de los cuadrantes se recibieron 950 llamadas por motivos de policía, de las cuales resaltamos la atención de 22 casos por riña y 443 por alterar la tranquilidad pública con (Fiestas y música alto volumen) los cuales fueron reportados por la ciudadanía.

Gracias a las diferentes campañas y recomendaciones realizadas por las diferentes autoridades y la policía para evitar el transporte, comercialización y manipulación de la pólvora, NO se registraron personas lesionadas con estos elementos pirotécnicos al cierre del año.

Frente a los casos de homicidio el departamento cerró el año con una reducción del -4% con cuatro vidas salvadas con respecto al año 2019. Esto gracias al buen comportamiento de los ciudadanos; Es importante resaltar que NO se registraron afectaciones a la vida e integridad de las personas en los 25 municipios que hacen parte de nuestra jurisdicción.

Los constantes controles y campañas preventivas y pedagógicas adelantadas en los principales ejes viales del departamento durante el 31 de diciembre y el 01 de enero de 2021 a las 10:00 fueron efectivos ya que no se registraron accidentes de tránsito ni conductores sancionados por infracciones al código de tránsito, lo que permite evidenciar un buen comportamiento por parte de la Comunidad.

Sin embargo hacemos el llamado a la comunidad, para que el consumo de bebidas embriagantes sea moderado, ya que el consumo desmedido puede llegar a generar actos de intolerancia social, presentándose riñas o casos de afectación a la integridad de las personas.