La alerta es del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam. Además , los ríos Otún y Risaralda tienen alerta naranja ante la probabilidad de crecientes súbitas.

Por ello se recomienda prestar atención al paso de estas cuencas por los municipios de Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas, Marsella, Pereira, Mistrató y La Virginia.

“En Balboa, La Celia, La Virginia y Pereira, tenemos alerta roja ante posibilidad de deslizamientos de tierra. En Apía, Guática, Mistrató, Pueblo Rico y Santuario, alerta naranja. Y alerta amarilla para Quinchía y Santa Rosa de Cabal”, explicó Diana Carolina Ramírez Laverde, coordinadora departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.
Agregó  manifestó la funcionaria que la comunidad también puede apoyar en muchas acciones que previenen las emergencias, como: no arrojar basuras a los registros, no hacer paseos de olla, hacer revisión de los techos, especialmente cuando son con teja de zinc y asegurarse que estén bien aseguradas sus amaras, ya que el evento más frecuente que se presenta en el departamento son los vendavales.
Condiciones meteorológicas: Se han observado precipitaciones en sectores de las regiones Amazónica, Andina, Pacifica, Caribe y occidente de la Orinoquía, precipitaciones acompañadas en algunos casos con tormentas eléctricas en sectores de los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba, Santander, Antioquia, Chocó, Boyacá, oriente de Cundinamarca, Tolima, Neiva, Eje Cafetero, Meta, Valle del Cauca, Guaviare, Putumayo, Amazonas, Guainía, Vichada, suroccidente de Casanare, Cauca y Nariño y Vaupés.
Pronóstico de precipitación para las próximas horas: Son probables lluvias entre ligeras a moderadas con cielo parcialmente nublado en sectores de las regiones Pacífica, Amazónico, sectores puntuales de la Andina, centro y sur de la Caribe y occidente de la Orinoquia. Las lluvias de mayor intensidad se prevén en los departamentos de Córdoba, Bolívar, sur de Magdalena, Cesar, Santanderes, Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Antioquia, eje Cafetero, Chocó, Huila, Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Putumayo, sur de Vichada, Meta, oriente de Guainía, Vaupés y Amazonas.
Alertas Hidrológicas:
Alerta Naranja para la Cuenca del río Otún con probabilidad de crecientes súbitas en la cuenca del río Otún y sus afluentes. Se recomienda especial atención en los municipios de Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas, Marsella y Pereira (Risaralda).
Alerta Naranja para la Cuenca del río Risaralda con probabilidad de crecientes súbitas en el río Risaralda y sus afluentes, especialmente en el río Guática. Especial atención a la altura del municipio de Viterbo, (Caldas), Mistrató y La Virginia (Risaralda).
Seguimiento y Pronóstico de las Amenazas por Deslizamientos:
ALERTA ROJA para os municipios de Balboa, La Celia, La Virginia y Pereira.
Alerta Naranja para Apia, Guática, Mistrató, Pueblo Rico y Santuario.
Alerta amarilla para Quinchia, Santa Rosa de Cabal.
Según el informe de la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del Ideam, OSPA, en marzo se prevén precipitaciones entre los 150 a 300 mm en gran parte del departamento, salvo por Belén de Umbría, Guática y Quinchía, donde se estiman lluvias en el rango de 100 a 150 mm.
De acuerdo con este reporte en abril se registrarán lluvias por encima de los 200 milímetros a lo largo del departamento, teniendo valores máximos entre los 300 a 400 milímetros particularmente en Pueblo Rico y Mistrató.