E anuncio fue hecho en el encuentro con congresistas, representantes de los gremios y autoridades de territorio, que contó con la participación de Invías y Mintrasporte.

Se anunciaron recursos para mejorar la vía hacia el Chocó y pavimentar la conexión desde Irra, en Quinchía, hasta Puente Umbría, en Belén de Umbría.

El director del Instituto Nacional de Vías – Invías, Juan Esteban Gil, aseguró en reunión con el bloque parlamentario de Risaralda y el sector gremial, el gobernador de Risaralda, Victor Manuel Tamayo y el alcalde de Pereira, que la propuesta pública para el manejo de los recursos que genera el peaje Cerritos 2, es la mejor opción para la región con beneficios integrales, donde la rentabilidad es más alta en términos sociales.
A su vez, el Gobernador defendió que la estructuración del peaje sea pública y no privada.

“Yo creo que ahí no se puede subestimar a la ingeniería civil y a los arquitectos de nuestro departamento que tienen todas las capacidades y condiciones para ayudarnos en la construcción de las obras”, dijo el gobernador de Risaralda, Victor Manuel Tamayo.

Agregó, “aquí trajimos unos funcionarios de Santander para que nos mostraran cómo está funcionando el modelo allá, también hicimos varias mesas de trabajo mirando una propuesta de la ANI (privada) y la del Invías (pública) y finalmente, casi al unísono, respetando posturas de algunos, estamos de acuerdo con la mayoría del bloque parlamentario y nos convence que el modelo debe ser público”.

El encuentro que se realizó en Expofuturo contó con la participación de la viceministra de Infraestructura del Ministerio de Transporte, Olga Lucía Ramírez, quien aseguró que ya se evaluaron las propuestas de concesión que está en la ANI y la que presentó el Invías.

A su vez, el director del Invías aseguró que con los recursos del peaje Cerritos 2 se va a garantizar de la vía desde Cerritos hacia La Virginia, la vía La Romelia – El Pollo en doble calzada; además de corredores y seguridad vial desde Cartago en el Valle y desde Pereira en Risaralda.

“Y con esto conformamos toda una red vial departamental, que garantizará que se mejore el nivel de servicio, que se mejore la seguridad vial, que se mejore económicamente la forma de movilizarse de los usuarios, pero adicionalmente nos permite a nosotros contratar, generar empleo y un desencadenamiento productivo que permite una reactivación económica y social del departamento”, aseguró el director de Invías.

Concluyó el gobernador de Risaralda, “la buena noticia es que finalmente el Gobierno nacional ha escogido nuestra postura, ha aceptado que la estructuración sea pública y se van a hacer muchas más obras que las que proponía un privado”.

También, el alto funcionario dio a conocer el compromiso del Gobierno nacional con las obras de infraestructura vial ya que a través de Confis fueron aprobados $220.000 millones para el tramo vial La Virginia – Quibdó, además:

  • $30.000 millones para la vía Irra – Quinchía – Puente Umbría.
  • $4.800 millones para 11 vías terciarias o rurales.

Con estas inversiones se generarán 4.000 empleos en la región.