La Unidad de Búsqueda de Desaparecidos informo que entre los cuerpos protegidos y reubicados que estaban en bolsas y baldes, presuntamente se encontrarían personas desaparecidas en el marco del conflicto armado. La acción humanitaria se desarrolló en el cementerio La Dolorosa,  en Puerto Berrío, en Antioquia.

La Directora General de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, Luz Marina Monzón, anunció que este mecanismo en coordinación permanente con la Jurisdicción Especial para la Paz, permitió acciones humanitarias sin precedentes para reubicar los cuerpos.

Entre las estructuras óseas que fueron protegidas y reubicadas se encontrarían víctimas de desaparición en el conflicto armado. “Por primera vez el Estado, desde el Sistema Integral de Verdad, Justicia, reparación y no repetición en cabeza de la Unidad de Búsqueda, realizó acciones tendientes a la protección de cuerpos de personas que en algún momento fueron inhumadas en este campo santo.

Nuestra investigación humanitaria indica que entre los cuerpos que fueron reubicados al menos 104 presentan lesiones que pueden corresponder a muerte violenta y potencialmente ser personas que fueron desaparecidas”, explicó Luz Marina Monzón.

Además de los 416 cuerpos protegidos y reubicados, hay otros cuerpos en el cementerio La Dolorosa dispuestos en osarios y enterramientos individuales, que podrían corresponder a personas desaparecidas.

O Esta acción se realiza en el marco de la medida cautelar proferida por la JEP a través del Auto 023 de 2020 del Tribunal para la paz Sección de Primera Instancia para Casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad. “Esta acción humanitaria hace parte del trabajo que adelanta la UBPD en todo el país para avanzar en la búsqueda de las personas desaparecidas en los cementerios muchos de ellos provenientes de ríos del país.

En el marco de los Planes Regionales de Búsqueda hemos encontrado que en algunos los cementerios de los municipios ribereños pueden estar los cuerpos de víctimas de desaparición que fueron arrojados en distintos ríos del país.

Como ocurrió en el presente caso, en donde según la información recolectada, varios cuerpos fueron arrojados al rio Magdalena y posteriormente recogidos e inhumados en el cementerio de Puerto Berrio, Antioquia”, concluyó Luz Marina Monzón, directora de la UBPD.

Adicionalmente, durante el desarrollo de la acción humanitaria llevada a cabo en este municipio antioqueño, la Unidad de Búsqueda realizó 250 diálogos de orientación con personas de la región, recibió 51 solicitudes de búsqueda de personas que no tienen información acerca del paradero de sus seres queridos y realizaron 10 entrevistas con aportantes de información que podrían tener datos relevantes para dar con el paradero de personas que fueron desaparecidas por causa del conflicto armado.

De acuerdo con cifras de la Unidad de Búsqueda, proporcionadas por el Centro Nacional de Memoria Histórica, se han registrado 7.360 personas desaparecidas en Magdalena Medio y específicamente en Puerto Berrío se registran 851 personas dadas por desaparecidas.