Resistencia cardiorrespiratoria y muscular, movilidad articular y composición corporal, son algunos de los principales componentes a evaluar en cada paciente mediante esta herramienta.

Esta herramienta les permitirá a los médicos del deporte tener elementos para una prescripción más acertada del ejercicio físico según las condiciones de cada paciente.

Por medio de esta aplicación móvil (App), pionera en el país, los médicos del deporte podrán determinar de manera más efectiva y en menor tiempo el nivel fitness (aptitud física) de las personas y sus componentes.

Así lo describe David Alejandro Torres Solano, especialista en Medicina del Deporte de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), creador de esta herramienta funcional y complementaria para los médicos del deporte.

“Antes se consultaba en los libros y se realizaban las fórmulas en tablas de cálculo o calculadoras para así mirar el nivel de la aptitud física del paciente, pero era dispendioso, tomaba mucho tiempo, teniendo en cuenta que se hacía casi a diario”, recuerda.

Agrega que “ahora tenemos fácil acceso a herramientas informáticas de aplicación sencilla y la App nos ahorrará a los médicos entre 20 y 40 minutos del proceso”.

La App incluye las fórmulas necesarias para hacer cada una de las mediciones de los pacientes y el especialista solo deberá incluir algunos datos. Para medir la resistencia cardiorrespiratoria el paciente se ubica sobre una banda o bicicleta estática y se le va aumentando la intensidad.

El componente de fuerza máxima medirá lo que el paciente puede levantar con sus manos o piernas y la fuerza de resistencia evaluará cuánto resistirá el paciente realizando, por ejemplo, abdominales estandarizadas durante un minuto, detalla el especialista.

La movilidad se evaluará a través de un dispositivo de apoyo para determinar cuántos centímetros de desplazamiento logra tener el paciente. Por último, la composición corporal medirá (dependiendo si es hombre o mujer) el porcentaje graso, dando como resultado el perfil fitness del paciente.