Representantes a la Cámara de diferentes partidos le dieron el SÍ al proyecto presentado por Cambio Radical, que busca extender las sesiones ordinarias en el Congreso y reducir el periodo de vacaciones en 3o dias. La reduccion del receso vacacional tuvo 124 votos a favor y 9 en contra.

Con su aprobación en la Plenaria de la Cámara de Representantes, este proyecto de acto legislativo completa su primera vuelta en el Congreso. En el siguiente semestre se deberán tramitar los 4 debates faltantes. Julio César Triana, autor y ponente de la iniciativa, argumentó que al reducir el periodo de receso del Congreso habrá mayor tiempo para el trámite de proyectos de ley y para ejercer el respectivo control político al Gobierno de turno.

“Es momento de reconectarnos con la opinión pública. Este Congreso tiene el pleno compromiso de auto reformarse de cara a las exigencias de la ciudadanía. Esta iniciativa, que hemos defendido desde el día en que la radicamos junto a nuestros compañeros de bancada, es el primer paso para lograrlo”, afirmó el Representante a la Cámara, Julio César Triana.

Aunque el proyecto radicado inicialmente planteaba que el Congreso debía retomar sus labores presenciales desde el 16 de enero, en su trámite por Senado y Cámara esta fecha fue modificada para el 16 de febrero. Así las cosas, el receso legislativo se reduciría en un mes. (Actualmente, se retoman labores el 16 de marzo).

Algunas cifras que sustentan este proyecto 

Actualmente, el Congreso únicamente sesiona 8 meses al año. El primer periodo, comprendido ente el 20 de julio y el 16 de diciembre, está compuesto por 4 meses y 16 días, y el segundo, entre el 16 de marzo y el 20 de junio, por 2 meses y 20 días, esto significa que entre el primer periodo y el segundo existe una diferencia de 52 días calendario.

En la Legislatura 2021 -2022 de la Cámara de Representantes de 477 iniciativas legislativas radicadas, únicamente 58 terminaron su trámite legislativo. Por otro lado, en el Senado de la República, señalo que para el 2021 – 2022 fueron radicadas 385 iniciativas, de las cuales solo 59 terminaron su trámite legislativo. En la legislatura 2021 – 2022 se llevaron a cabo un total de 68 plenarias, 48 en el primer periodo y únicamente 20 en el segundo periodo.

Si se analizan los informes de rendición de cuentas de las pasadas ocho 8 legislaturas se evidencian que la cantidad de proyectos de ley radicados ha venido en aumento, pasamos de 242 Proyectos de ley y actos legislativos radicados en la legislatura 2014-2015 a un máximo de 506 Proyectos de ley y Actos legislativos registrados en la legislatura 2020 -2021, un incremento del 97,1%.

Esto significa que mientras el volumen de proyectos ha venido aumentando, el número de sesiones se mantiene relativamente estable por lo que se puede inferir que el tiempo para las sesiones puede ser una limitante para aumentar la frecuencia de estas.