La Territorial de Salud dio el visto bueno a las instalaciones del laboratorio molecular de la Universidad de Caldas, en visita que hicieron varios de sus funcionarios.
“Vinimos hoy a validar el laboratorio en su locación, equipos y personal, todo lo técnico. Por parte de la Territorial queda habilitado, ya falta un proceso que consiste en validar los resultados de unas pruebas con las del INS. Si el resultado da igual, podemos empezar”, dijo Jimena Aristizábal López, directora de la DTSC.

Sobre el aumento del personal, el rector de la Universidad de Caldas, Alejandro Ceballos Márquez, precisó que se tienen 12 personas laborando allí y se buscan más voluntarios.

El alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín Correa, aseguró que es un gran logro ya que desde el inicio de esta emergencia se le solicitó al Gobierno Nacional descentralizar la realización de pruebas para hacer un efectivo diagnóstico, control y seguimiento a casos sospechosos o positivos de COVID, lo que puede ayudar a evitar nuevos contagios.

Las adecuaciones de este laboratorio se hicieron a través de un acuerdo interadministrativo entre la Dirección Territorial, la Alcaldía de Manizales y la Universidad de Caldas, en la que los tres han aportado recursos económicos y personal humano para los procesos administrativos y técnicos.
A esta iniciativa territorial se vincularán más adelante las universidades de Manizales y Católica.