A través de un documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social, se aprobó el crédito externo que permitirá poner en marcha la transformación digital de la justicia, buscando más eficiencia en el desempeño de la Rama Judicial.

El Ministerio de Justicia. el Departamento Nacional de Planeación y el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, han liderado y acompañado la transformación digital del sector con el fin de fortalecer el acceso a la justicia a través del denominado ‘Expediente Digital’, el cual se espera, sea una realidad gracias al empréstito por 500 millones de dólares que facilitará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que empezará a ejecutarse en julio de 2021.

La línea de crédito tiene un horizonte de 12 años y su primera etapa contempla una operación de 100 millones de dólares en cuatro años. El Ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, afirmó que el cumplimiento de los objetivos para la adopción del ‘Expediente Digital’ implicó la construcción de un proceso que se apoyó sobre tres pilares: el fortalecimiento institucional; los servicios digitales y la tecnología de justicia; y la cultura digital.

El 95% del crédito estará destinado a la Rama Judicial, teniendo al Consejo Superior de la Judicatura como unidad ejecutora. El restante 5% irá para las entidades del Ejecutivo que cumplen funciones jurisprudenciales y tendrá al Ministerio de Justicia y del Derecho como ejecutor.

“Este es un gran logro para la justicia colombiana, que gracias al crédito del BID podrá ser más cercana, ágil y oportuna para el ciudadano, al tiempo que permitirá a la Rama Judicial cumplir una labor mejor y más eficiente”, afirmó el jefe de la cartera de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela.