La Comisión Séptima del Senado aprobó por unanimidad, en primer debate, el proyecto que promueve la protección de la maternidad y la primera infancia y se crean incentivos y normas para la construcción de áreas que permitan la lactancia materna en el espacio público.

Con ponencia de la senadora Lorena Ríos, la iniciativa busca reconocer el derecho de las mujeres de amamantar con libertad a sus hijos en el espacio público sin ningún tipo de discriminación y acusación por parte de los colectivos.

La legisladora agregó que, en materia de salud pública, la práctica de la lactancia materna evita el 12 % de las muertes entre los niños menores de cinco años, fortalece el vínculo entre la madre y el hijo, reduce el riesgo de padecer meningitis.

Afirmó que a la madre le ayuda a disminuir el riesgo de cáncer en mama, ovarios y la depresión posparto. “Organizaciones nacionales e internacionales coinciden en que se deben derribar las barreras existentes, para que las mujeres puedan acceder a su entorno laboral y que se comparta su rol, como cuidadora y como madres”, señaló la senadora Ríos.

La iniciativa, en su artículo sexto, hace referencia al descanso remunerado durante los dos primeros años de lactancia materna.

Las entidades territoriales promoverán las áreas de lactancia materna en espacios públicos con alta afluencia de personas, desarrollando campañas, donde se den a conocer los beneficios de la lactancia materna y esta práctica se vea como algo normal y natural.