En el Concejo de Villamaría se llevó a cabo la socialización del proceso de convocatoria a la consulta popular para la creación de este ente territorial.

El objetivo fue dar a conocer el proceso electoral que se llevará a cabo el próximo 5 de julio cuando los habitantes de Manizales, Chinchiná, Palestina, Neira y Villamaría votarán por esta integración.

El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, indicó que fue un encuentro que reunió importantes actores para socializar la consulta popular que se hará para tener la unión de cinco municipios de Caldas que están vinculados entre sí por aspectos físicos, económicos y sociales y los cuales aportan el 64% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que la hace la subregión más competitiva del departamento.

El mandatario precisó, además, que para el día de las votaciones se necesitan 35 mil votos de toda la capacidad electoral de los cinco municipios del Centro Sur.

El registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, agregó que se debe tener una participación del 5% de los sufragantes potenciales de la subregión, de ese 5 por ciento, todos los municipios tienen que votar por el sí la mitad más uno.

El magistrado Hernán Penagos, presidente del Consejo Nacional Electoral, agregó que es muy importante el papel de la pedagogía, explicar acompañar y aclarar dudas para tener un ejercicio de participación que legitime muy bien la decisión soberana del pueblo.

Los alcaldes de Manizales, Neira, Villamaría, Chinchiná y Palestina indicaron estar comprometidos con el proceso de socialización, convocatoria y sensibilización para que la gente conozca las bondades del Área Metropolitana y se haga una votación masiva el próximo 5 de julio.

Los mandatarios indicaron que trabajar por esta iniciativa promoverá acciones positivas para avanzar en la consolidación de proyectos macro que beneficiarán a los cinco municipios.

PRINCIPALES HECHOS METROPOLITANOS:
• Sistema estratégico de transporte
•Infraestructura para la Conectividad: Autopista del Café – Aeropuerto del Café
• Sostenibilidad Ambiental: El Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica (POMCA) de Chinchiná – Parque Natural de Los Nevados
• Sofisticación Económica: Industria TI, Parque tecnológico- Zonas de Expansión Industrial
• Paisaje Cultural Cafetero Colombiano