La Fundación Universitaria del Área Andina seccional Pereira a través de su semillero SI Pyme RC y en convenio con la Secretaría Administrativa de la Gobernación de Risaralda, realizó un proceso que permitió identificar las necesidades de investigación de la entidad en las cuatro áreas que conforman la dependencia: talento humano, bienes y servicios, pasaportes y gestión documental.

Mientras el mundo avanza en la reactivación económica y con ello, las entidades públicas abren nuevamente sus puertas para la atención a los ciudadanos, las instituciones de educación superior se han interesado por mejorar los procesos administrativos para la optimización del servicio.

El énfasis de este proceso, se basa en promover la Gestión del Conocimiento, entendida por K.E. Sveiby como “el arte de crear valor aprovechando los activos intangibles”. Teniendo esto como punto de partida, los docentes Luz Adriana Henao Mejía y Diego Fernando Serna Osorio del programa de Administración de Empresas de Areandina Pereira, le sumaron también otros aspectos como el capital intelectual, el crecimiento de los negocios y las necesidades de las organizaciones por ser más inteligentes.

Así, la Gobernación de Risaralda con el ánimo de mejorar sus procesos internos, cuyo valor se ve representado en el servicio al ciudadano, presentó las dimensiones del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) propio de la entidades públicas, con el fin de optimizarlo, promoviendo la investigación como un instrumento de transferencia de conocimiento entre los servidores públicos con el objetivo de garantizar una cultura de retroalimentación para el mejoramiento continuo, especialmente en la Secretaría Administrativa.

“En este primer acercamiento entre la academia y la entidad, ocho estudiantes de la jornada nocturna que integran el semillero, tuvieron la oportunidad de describir las principales dificultades que se presentan en la Secretaría y definir las opciones de investigación que la Gobernación tiene para el futuro, aportándole al modelo MIPG y buscando incluso su aplicación en el orden nacional”, afirmó la docente Luz Adriana Henao Mejía.

Incluso, generando valor al proceso, durante tres meses participaron tanto los funcionarios del nivel directivo, así como administrativos y profesionales, permitiendo identificar las fortalezas y oportunidades de mejora de la entidad. La colaboración, disposición y participación activa de los funcionarios fue fundamental para el logro de los objetivos planteados en tiempo récord.

Entre los principales hallazgos y tal como lo describe el docente Diego Fernando Serna, “se identificaron oportunidades de mejora en cuanto al fortalecimiento de la comunicación, la actualización profesional y la renovación de los aplicativos a través de las herramientas de tics, que permitan fluidez, eficacia y eficiencia en los procesos de la Secretaría Administrativa”.

Estos procesos de integración les permiten a los profesionales del futuro conocer la realidad de las instituciones y poner en práctica los conocimientos adquiridos durante la etapa de formación, y a su vez contribuyen a generar procesos de mejora continua en las entidades públicas como la Gobernación de Risaralda. Por ello, para el programa de Administración de Empresas de Areandina es muy importante mantener este tipo de convenios que contribuyen al desarrollo regional