El alcalde , José Manuel Ríos Morales, recibió la noticia sobre el reconocimiento internacional que ganó la ciudad con el premio Latinoamérica Verde, bajo el proyecto Semáforos Solares que Salvan Vidas, en Fundadores.

En la gala de premiación, el domingo en horas de la noche, fue reconocida Armenia como una ciudad innovadora por la iniciativa tecnológica que es liderada por Walter Gálvez, gestor e inventor de la tecnología.

“Este proyecto fue inventado en Armenia y tiene patentes de esta misma ciudad. El objetivo de este proyecto es salvar la vida de las personas evitando que los semáforos, cuando se apagan por diferentes razones, continúen funcionando. Simultáneamente el municipio se ahorra el consumo de la energía y con esto recupera en los siguientes años la inversión de los aparatos”, dijo Gálvez.

El gestor y promotor de esta iniciativa explicó, además, que “la Alcaldía de Armenia implementó esta tecnología como un proyecto para hacer que la movilidad sea sostenible y les permita a las personas en situación de discapacidad desplazarse fácilmente”.

Esta, es la primera postulación a varios premios nacionales e internacionales que hace el municipio. Gálvez, junto con las Secretaría de las Tecnologías y las Comunicaciones y Tránsito y Transporte continuarán en la tarea de divulgar este tipo de proyectos que permitan el desarrollo sostenible y mejoren la vida y el bienestar de todos los cuyabros.

¿Qué es el Premio Latinoamérica Verde? 
El Premio Latinoamérica Verde es el reconocimiento más importante en temas de sostenibilidad ambiental. Para este año 2021. Armenia fue la única ciudad que ganó del Eje Cafetero.

¿Qué son los semáforos solares
Los semáforos solares con IOT e IA son auto sostenibles, no requieren energía convencional, reducen a cero los costos y consumo energético de semáforos convencionales.
Producen, además, energía limpia convencional y hacen que la movilidad de las ciudades sea inteligente, ambientalmente sostenible y económicamente viable.
Finalmente, es importante destacar que el proyecto tiene impacto en cinco objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU de manera simultánea y ayudas para discapacitados y personas vulnerables. Todo con la energía del sol.