De 2.000 a 3.000 nuevos empleos formales directos busca garantizar la Alcaldía a empresas nuevas y existentes del municipio, por pertenecer a una de las Zonas Económicas Sociales Especiales, Zese.

Por medio de talleres virtuales, que se transmiten en vivo por la página de Facebook @sdeconomicoarmenia, los empresarios  pueden resolver inquietudes referentes a este beneficio de 0 % de impuesto de renta entre los años 2020 y 2022.

«El comité Zese está integrado por varias instituciones como el SENA, la Cámara de Comercio, Fenalco, Comfenalco y la Universidad del Quindío. Nosotros validamos el plan de trabajo para potencializar este instrumento e invitarlos a que se inscriban ante la DIAN para que puedan tener este beneficio tributario en su declaración de renta»,  manifestó  la secretaría de Desarrollo Económico, Margarita María Ramírez Tafur.

Demanda inducida para empresarios preexistentes

Para las empresas preexistentes, «se manejará un trabajo de demanda inducida, que consiste en lograr que el ejecutivo se inscriba, independientemente, de si cumple o no con los requisitos, pero le vamos a dar las garantías y el entorno económico para que pueda hacer ese esfuerzo de generación de empleos para ser beneficiario del régimen Zese», expresó Ramírez Tafur.

La funcionaria también indicó que por instrucción del alcalde encargado se adelanta un plan de trabajo con las diferentes instituciones , con el fin de generar las condiciones turísticas,  legales necesarias, para que los comerciantes puedan aplicar a este descuento tributario y cumplir con sus exigencias.

De esta manera, se beneficiarán los sectores económicos de la ciudad así: el 20.3 % correspondería al industrial, el 52.2 % al del comercio, el 13.6 % al gremio de la salud y el 9.2 % al turístico.