El alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, confirmó, que la ciudad fue escogida  por el Ministerio de la Tics para adelantar el proyecto piloto sobre ciudades y territorios inteligentes, con el objetivo de solucionar retos y problemáticas sociales, a través del aprovechamiento de las tecnologías.


El proyecto de solución, presentado por la Administración Municipal, se trata de la implementación de una completa red semafórica inteligente, mediante la cual se podrá obtener información en tiempo real sobre cantidad de personas y vehículos que transitan por las calles y frecuencia con la que lo hacen, dentro de otros factores de medición.

Esta buena noticia para los cuyabros representa el inicio de un camino hacia una Armenia Inteligente en la que se cuente con lo más reciente en tecnología e innovación en sus espacios y procesos, así como un software de data que permitirá tener cifras e indicadores para identificar necesidades de los ciudadanos, tomar decisiones y estrategias que lleven a mejorar la calidad de vida en el territorio local.

“Ser una ciudad inteligente representa contar con más herramientas tecnológicas como más zonas wifi, semaforización y cámaras de seguridad inteligentes, es decir, mejorar en seguridad, en movilidad. Ya estamos a la espera de las indicaciones del Ministerio TIC para la asignación presupuestal y ejecución de este proyecto”, señaló Giovanny Zambrano Londoño, secretario TIC de Armenia.

Los cinco territorios se seleccionaron a partir de 13 criterios, entre los que se encuentran los resultados del Índice de Desempeño Municipal, Índice de Gobierno digital 2020 y modelo de madurez, que hace referencia a una herramienta de autodiagnóstico que permite generar una línea base en las seis dimensiones de ciudad (personas, gobernanza, calidad de vida, desarrollo económico, medio ambiente y hábitat) e identificar las oportunidades donde se puede dar solución a retos y problemáticas sociales con el uso de las TIC.