El Primer Diálogo de Seguridad Institucional orientó en Pereira el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo . Fueron convocados el alcalde de Pereira y el gobernador de Risaralda.
El alto funcionario hizo importantes anuncios para para mejorar la seguridad en Pereira y Risaralda :

1. Desde el 15 de enero se reforzará la seguridad entre la zona de Risaralda y Chocó con la asignación de 200 uniformados al Batallón San Mateo y el grupo Meteoro.

2. La Policía Nacional enviará un equipo asesor y técnico para revisar las necesidades y acompañen los proyectos de construcción, traslado y adecuación de infraestructura policial.
3. La Policía construirá e implementará un plan preventivo con apoyo de la Gobernación y la Alcaldía de Pereira para prevenir el consumo de drogas por parte de niños, niñas y adolescentes en colegios y entornos escolares.
4. Se realizarán las gestiones necesarias para declarar el departamento de Risaralda como libre de cultivos ilícitos, en coordinación con la Organización de las Nacionales Unidas.
5. Se implementará en Pereira el primer laboratorio de una “Policía para la Gente”, enfocado en la prevención del delito con el apoyo de la comunidad.
6. Se realizará las gestiones para la asignación de un helicóptero de la Policía Nacional permanente para fortalecer la seguridad ciudadana del departamento, con el apoyo logístico de la Gobernación de Risaralda y la Alcaldía de Pereira.
7. La Policía apoyará a la Gobernación en el traslado de un equipo que desarrollará labores sociales en las comunidades indígenas de Puerto de Oro y Purembará de Mistrató.

El gobernador,  Victor Manuel Tamayo,  agradeció la prontitud del ministro Carlos Holmes Trujillo en atender el llamado de Risaralda y reveló que uno de sus propósitos es  que durante los cuatro años realizará brigadas sociales con el apoyo del Ejército Nacional y la Policía.

📹 Delaraciones del minDefensa y el goberador de Risaralda

El alcalde de Pereira Carlos Alberto Maya López, se mostró satisfecho con el compromiso del ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo frente a cinco necesidades expuestas para garantizar la seguridad en la capital risaraldense y la disminución del delito en este territorio.

Maya López hizo referencia a que este plan debe involucrar otros actores pues “el consumo de estupefacientes no es solo un problema de seguridad ciudadana; también es de salud pública y salud mental, por lo que debemos abordarlo desde otros frentes”, expresó

📹 Rueda de prensa con el alcalde de Pereira

Durante la reunión se hizo una revisión de las necesidades más importantes de las subestaciones de Policía de San Antonio del Chamí , en Mistrató; Estación Pereira; Balboa; Santuario y la del Comando de Risaralda, para el que se solicitó la instalación del Centro Automático de Despacho Integrado (CAD) o Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad (SIES).