Este sábado 4 de enero , 2130 caballistas participaron  en la cabalgata, con la que se abrió el evento eneril, insignia de la capitaal caldense .

El recorrido se inició en el sector El Arenillo hasta la glorieta San Rafael.

15 veterinarios velaron por el bienestar de los equinos en diferentes sitios del trayecto, además se establecieron tres puntos de hidratación en el Parque Caldas, la clínica La Presentación y el Parque de La Mujer Luz Marina Zuluaga.

.Las familias también fueron protagonistas. Lina Duque Posada comentó que estos escenarios representan la unión familiar y el respeto. Agregó que su hija de 5 años es amante a los caballos y sueña con participar en una cabalgata.

La reina de la Feria, Natalia Flórez Ramírez, lideró el desfile y manifestó que esta fue una experiencia maravillosa para mostrar la alegría de los manizaleños. “Los participantes se comportaron con civismo y con su comportamiento fueron ejemplo de respeto y sano esparcimiento”.

 Así se llaman las Fondas y Arrierías

 Se inició hoy la programación artística de las Fondas y Arrierías, detrás del colegio INEM. Para este año surgió la iniciativa de nombrarlas con algo más cercano a la ciudad, pues según Cristian Camilo Rave, coordinador, la intención es mostrarles a los turistas “que hay mucho más de lo que se ve en la ciudad”.

Son 17 fondas, las cuales concursarán por ser la mejor, de acuerdo con su decoración, distribución, delegación y tradición arriera. El ganador se premiará al finalizar la Feria, con un reconocimiento cultural y monetario. Estos son algunos nombres:

Fonda Pacoramakara

 Juan Sebastián Muñoz es fondero con 14 años de trayectoria en la Feria. El pacoreño decidió nombrarla así por el municipio caldense, y para adornarlo, le agregó el “makara”. Muñoz distingue los cuadros de la decoración, pues él mismo los diseñó. Representa la vereda Cuchilla del Salado.

Cueva Santa

Es la única fonda administrada por mujeres. Sandra Mendieta y Paula Andrea Méndez exaltan a la vereda que lleva el mismo nombre, por el sector de Tres Puertas. Ambas destacan las antigüedades de su decoración.

 Pa´l Chuzo

Es una fonda de dos pisos, la cual dirige Santiago López. Su nombre se escogió por la vereda a 25 kms de la capital de Caldas, el modismo “Vamos al chuzo”, y la comida típica paisa.

Datos de interés

El museo de arriería tradicional hace parte de los atractivos de las Fondas. Puede visitarlo por la entrada del colegio San Luis Gonzaga.

De 3:00 a 6:00 p.m. se contará con programación familiar para mayores de edad con arrieros, además de conversatorios. De 7:00 a 10:00 p.m. los conciertos.

Mañana, 5 de enero, Herencia de Timbiquí y Tambor Hembra serán los artistas en tarima.

Las Fondas y Arrierías estarán abiertas hasta el 12 de enero con un valor de $12 mil por persona.

Francy, otra mirada en la Feria

En ferias, fiestas y carnavales siempre se les da importancia a aquellos artistas que visitan la ciudad y los espacios más concurridos. Pero ¿qué pasa si giramos la cabeza, a los rostros que también juegan un papel fundamental?

Francy Sánchez es operaria de Emas. Ella, al igual que sus compañeros, busca mantener una ciudad más limpia durante los eventos.

Sus días inician a las 4:20 de la mañana en compañía de su esposo y sus dos hijos, quienes se quedan con su abuela para aguardar el regreso de su mamá. Cuando marcan las 6 a.m. ella se encuentra lista para las tareas que le designan y así continuar su labor con amor y motivación.

Esta historia es el reflejo de las familias que están tras los pasos de los múltiples eventos que hacen de esta Feria la MÁS GRANDE.

A saludar a las reinas

Las 22 candidatas al 49 Reinado Internacional del Café tendrán este domingo 5 de enero su primer contacto con los manizaleños y turistas.

A las 10:00 a.m. comenzará el desfile de bienvenida desde el sector de El Cable hasta la Plaza de Bolívar. La temática será alusiva al Paisaje Cultural Cafetero. De acuerdo con la organización, 80 yips se verán en el recorrido y desfilarán unas 1200 personas entre agrupaciones folclóricas, bandas nacionales y locales, además de comparsas.

Según la Policía de Tránsito, la Avenida Santander en sentido El Cable- Centro se cerrará una hora antes del desfile

Dato de interés

  • A las 2:30 p.m. será la rueda de prensa en el Centro Cultural y de Convenciones Teatro Los Fundadores, donde se entregarán las pólizas de seguros de vida.

Con el Pregón se abre una semana  para disfrutar en familia

Carlos Mario Marín, alcalde de Manizales, oficializará este domingo 5 de enero la apertura de la edición 64 de la Feria. A las 7:00 p.m. será la lectura del Pregón en la Plaza de Bolívar, donde también estarán las candidatas al 49 Reinado Internacional del Café.

El show artístico se extenderá hasta las 11:00 p.m. Allí estarán Jerau, José Matera (Los de Adentro), Andrés (Tinto), Donny Caballero (Dragón y Caballero) y Christian y Edu (Qarto Aparte).

Dato de interés

1608 uniformados de la Policía garantizarán la seguridad en 394 eventos de la Feria de Manizales.

Baloncesto 3×3, prueba de destreza y técnica.

20 equipos, en femenino y masculino, participan en la quinta edición del campeonato de Baloncesto Callejo 3×3. El torneo empezó hoy en la Unidad Deportiva Palogrande y termina este domingo 5 de enero, con representantes de Armenia, Pereira, Popayán y Manizales.

Adriana Álvarez, coordinadora de la competencia, explicó el sistema de juego: “Se disputa una fase de todos contra todos y este domingo los cuatros ganadores se medirán para definir los conjuntos que irán por el título. El campeón debe ganar dos de tres partidos”.

 Karen Coronel, de Pereira, contó: “Nos parece atractiva la premiación. Nunca he venido a una Feria de Manizales, pero si la han realizado durante 64 años debe ser buena”.

 El campeón se llevará $300 mil, el subcampeón $200 mil y $100 mil, el tercer puesto. También se realizará el concurso de lanzamientos triples en ambas categorías y los ganadores obtendrán $100 mil cada uno.

36 escuelas de fútbol disputan el torneo infantil

El campeonato infantil de fútbol tiene como escenarios las canchas sintéticas de los barrios Aranjuez y Arrayanes. Arrancó hoy y va hasta el 10 de enero.

“El deporte es la Feria de los niños, además aprovechamos para promocionar los semilleros y detectar talentos”, afirmó Rodrigo Berrío Orozco, coordinador del torneo, que llega a su tercera edición.

Luisa Fernanda Cubides Arias se refirió a este espacio de integración familiar. “Veo los partidos porque mi hijo participa en el campeonato y siempre he tratado de apoyarlo en lo que le gusta. Este es un paso principal para empezar cosas bonitas y plasmarlo en el futuro”.

 La premiación será con trofeos, medallas e implementos deportivos.

La cultura ciudadana presente en las calles

La administración de la Alcaldía de Carlos Mario Marín implementa la campaña de cultura ciudadana Manizales MÁS GRANDE + arte y + cultura.

Este programa muestra la cara amable de los manizaleños a través de 74 personas, quienes les cuentan a los habitantes y visitantes que en la ciudad conductores y peatones cumplen las normas de tránsito, no se arrojan basuras a las calles y se respetan las autoridades porque están para proteger y servir. Estos embajadores de la cultura también les contarán a los ciudadanos la historia de Manizales.

La profesora María Patricia Palacio expresó: “Me parece una campaña hermosa, me encanta como abordan a las personas y me gusta mucho la parte del volante en la que habla de la historia de Manizales”.

Los puntos en los cuales visitantes y ciudadanos visibilizarán esta campaña son: San Marcel, peaje Las Pavas, Chinchiná, aeropuerto La Nubia, Terminal de Transporte, estación del cable aéreo en Fundadores, carreras 22 y 23, además de puntos itinerantes de la programación de la Feria.

Datos de interés

Se harán 40 puestas en escena de bailarines y músicos en puntos de la ciudad. Los dirigirá el violinista Guillermo Gómez Cerón.

Se participará con el personal logístico en desfiles, como el de este domingo en la bienvenida de las candidatas al 49 Reinado Internacional del Café. Algunos irán en bicicleta para incentivar este medio de transporte.

Se entregarán 94 mil volantes alusivos a las buenas prácticas de los manizaleños.

Se utilizará como material didáctico, 150 paletas con imágenes de emoticones que permitirán al personal logístico expresar aprobación y desaprobación de las prácticas de los ciudadanos y foráneos.

Se hará acompañamiento en el Centro a grupos artísticos como tunas y parejas de baile.

Se presentará un video en los escenarios públicos al buen comportamiento y así crear conciencia.

Proyecto apoyado por el Ministerio de Cultura y el Programa Nacional de Concertación Cultural.