La Sijín, de la Policía Metropolitana de Manizales, en coordinación con la Fiscalía , llevaron a cabo  en la Comuna La Macarena , la operación “Independencia” . Se logró la desarticulación de un presunto grupo delincuencial .

Según un informe de la Policía, un año y tres meses tardaron las laboraes investigativas con las cuales se  obtuvo el suficiente material probatorio para adelantar tres diligencias de registro y allanamiento en los barrios el Carmen, 20 de Julio y Jesús de la Buena Esperanza.

En estos sectores fueron detenido cinco hombres , conocidos como “Montañero” quien sería el líder del grupo, encargado de conseguir las sustancias estupefacientes en grandes cantidades y posteriormente la suministraba a los alias “Chatarrero” “Pirata” “Pulga” y “Topito” .

Dice en el reporte que estas personas se dedicaban a la comercialización de los alucinógenos sobre las vías públicas, callejones, canaletas y zonas boscosas.

Ellos recibían el apoyo de otras personas para alertar la presencia de las autoridades y  guiar a los compradores hacia  los diferentes sitios de expendio haciendo que la transacción delictiva fuera menos perceptible.

Estas personas deberán responder por el delito de: Tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y fueron dejados a disposición de un juzgado con función de Control de Garantías de Manizales.