El director ejecutivo de Dignidad Agropecuaria, Óscar Gutiérrez Reyes, dijo que la situación es dramática puesto que los costos de insumos en promedio subieron más del 26 por ciento. La protesta se realizará en el país este miércoles.

La movilización del 11 de agosto se mantiene para sensibilizar a los gobiernos nacional y departamentales de las zonas arroceras, que se maneje esta época de vacas flacas y permitir así a los productores arroceros continuar en la brega de suministrar alimentos a la población colombiana a costos sensiblemente menores si tuviésemos que comprar el cereal en el extranjero, explicó.

Manifestó el dirigente  que este 9 de agosto  el Ministerio de Agricultura finalmente emitió la resolución 221, que formaliza la iniciación del Incentivo al almacenamiento, con precios de 120.000 pesos la carga para el interior del país (Huila y Tolima) y  110.000 pesos para los Llanos (Meta, Arauca y Casanare).

Lo anterior, son 37.000 menos la carga comparada con el año 2020, explicó. La resolución mencionada, en caso de ser aceptada por la gran molinería, frena el descenso de los precios de la actual cosecha, que ya estaban por debajo de los acordados por la molinería y el MinAgricultura .

Esa solución parcial, debe ser complementada por un auxilio directo a los productores a fin de reponer parte de los costos que los precios mencionados no resuelven, por lo que se hace necesario que tanto gobierno nacional como gobiernos departamentales y locales dispongan de dineros que ayuden a aliviar las pérdidas causadas, conceptúa

 En Norte de Santander y Cúcuta, junto con el gobierno nacional en esfuerzo conjunto a los productores del Zulia se les garantiza un subsidio complementario que efectivamente puede disminuir las pérdidas y permitirles, por ahora, continuar la actividad arrocera.