Para ser escuchados,  en reunión de Dignidad Arrocera , el pasado 1° de marzo,  se acordó un plan de trabajo que comenzará el 15 marzo con una campaña de difusión en las principales vías de las zonas arroceras del país.

 

Las conclusiones del pasado encuentro de Dignidad Agropecuaria , a propósito de la crisis del sector , quedaron consignadas en el siguiente comunicado:

Después de evaluar -de manera detallada- la situación que atraviesan los arroceros colombianos, en especial, la que viven los que están recogiendo su producción y soportando los bajos precios derivados de la abrupta caída que han sufrido en los últimos dos meses, por el aumento de las existencias y la disminución del poder de compra de los colombianos. Esos excedentes, acumulados por la crisis económica derivada de la pandemia y el manejo que el gobierno nacional le dio a la misma, llevó los precios de compra por debajo de los costos de producción y, ante esta situación, el gobierno nacional poco, casi nada, ha hecho para ayudar a resolverla.

Y si, a las existencias nacionales se agrega, las importaciones realizadas por los Tratados de Libre Comercio, TLC, de Estados Unidos, Perú y Ecuador, se vuelve inevitable, para los arroceros, enfrentar la situación. Por eso, para bajar los inventarios, se exige el cese de las importaciones, la renegociación de los TLC, una política de compras públicas e institucionales y acciones del gobierno para fomentar las exportaciones del grano y para ayudar al precio que recibe el productor conservar, en este semestre, el incentivo al almacenamiento. Es la manera de proteger el ingreso de los arroceros y salvaguardar su patrimonio.

Con estas consideraciones básicas, la reunión de Dignidad Arrocera realizada el 1°de marzo, que contó, además, con la presencia de importantes dirigentes del sector, acordó un plan de trabajo que acometerá las siguientes acciones:

  1. A partir del 15 de marzo empezará una campaña de difusión, en las principales vías de las zonas arroceras del país, de las dolencias que aquejan a los productores de arroz.
  2. El viernes 19 de marzo se harán Caravanas Vehiculares en las principales regiones arroceras.
  3. El domingo 21 de marzo se publicará, en un periódico de circulación nacional, la Proclama en Defensa de los Arroceros Colombianos.
  4. El miércoles 24 de marzo delegaciones de arroceros participaran, en la Sentatón Agropecuaria que se realizará en Bogotá, frente al Ministerio de Agricultura.

A estas actividades se agregará un debate de Control Político pedido al senador Guillermo García Realpe, presidente de la Comisión V del Senado.

La reunión tomó, además, la decisión de organizar reuniones con representantes y senadores de las regiones productoras del cereal e insistir, en Carta Abierta, al presidente Duque, en la necesidad de que el gobierno nacional atienda, con respeto, pero con urgencia, las peticiones de los arroceros, expresadas en cartas enviadas, por Dignidad Arrocera y Coagrodistritos al Ministerio de Agricultura y, de las cuáles, después de 40 días, no se ha recibido respuesta alguna.

Óscar Gutiérrez Reyes, director ejecutivo de Dignidad Agropecuaria