El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, clausuró el periodo de sesiones ordinarias de la corporación.

En total fueron radicados 7 proyectos, 57% de ellos por parte de los diputados y 43% del Gobierno de Caldas.

Asimismo, el mandatario resaltó el compromiso de domingo a domingo de los Secretarios de despacho y gerentes de institutos descentralizados durante los primeros 60 días de mandato.

El presidente de la Asamblea Departamental, Juan Sebastián Gómez González reconoció el compromiso de cada uno de los integrantes de la duma, pues se registró una asistencia del 98% a todas las sesiones, además, por primera vez la mayoría de ponencias provienen de los Diputados.

Ordenanzas aprobadas
La Administración Departamental presentó el Proyecto de Ordenanza 870, por medio del cual se hacen modificaciones al presupuesto de rentas y gastos del departamento para la vigencia fiscal 2020, aprobado mediante ordenanza 860 de 2019. Otro proyecto fue el 871, que autoriza al Gobernador de Caldas para asumir obligaciones relacionadas con presupuestos de vigencias futuras ordinarias.

Finalmente, la Ordenanza 872 que contempla la integración del Consejo Territorial de Planeación, el cual estará integrado por dos representantes del sector económico, empresarial y agrícola de Caldas, escogidos de una terna que representen las agremiaciones jurídicamente reconocidas del departamento.

Estará conformado también por tres representantes del sector social, elegidos entre agremiaciones sindicales, asociaciones comunales, comunidad LGBTI, adultos mayores, jóvenes en situación de discapacidad y mujeres. Habrá un representante del sector ecológico y ambiental, perteneciente a grupos defensores de los recursos naturales y el medio ambiente.

El Consejo Territorial de Planeación tendrá además dos representantes del sector educativo elegidos de ternas, uno de ellos de agremiaciones relacionadas con instituciones de educación básica y secundaria y otro de centros de educación superior, ambas de carácter público y privado.

Por iniciativa de la Asamblea, se aprobaron las Ordenanzas 868 y 869. La primera, modifica el artículo 38 de la Ordenanza 429 de 2001, relacionada con las seis comisiones permanentes encargadas de rendir informe para segundo y tercer debate a los proyectos. La Ordenanza 869 ajusta la escala salarial de los empleos públicos de la Asamblea Departamental.

Entran a discusión en próximas sesiones de la Asamblea el Proyecto de Ordenanza 005 que promueve la prohibición de plásticos de un solo uso en la Gobernación de Caldas y entidades descentralizadas y el 007 con miras a crear la Comisión de la equidad de la mujer.

Sesiones extraordinarias

El gobernador agregó que durante el periodo extraordinario se debatirá con mayor profundidad el lo atinente con Aerocafé y el área metropolitana.

“Esta área va a democratizar el acceso a la educación y salud. Los diputados están seguros que el 5 de julio diremos sí al área metropolitana y para ello vendrán debates muy interesantes”, concluyó Velásquez.