La Universidad Autónoma de Manizales (UAM) realizó las jornadas de inducción de forma presencial para sus nuevos estudiantes, quienes se formarán en diferentes programas académicos que ofrece la institución.

Los nuevos estudiantes disfrutaron de una jornada de conversatorios. La principal función de la inducción fue priorizar la relación y el conocimiento de espacios, acompañamiento y programas de la Universidad Autónoma (UAM). El Rector de la UAM, Carlos Eduardo Jaramillo Sanint, fue el encargado de darles la bienvenida a los jóvenes desde el auditorio Mario Calderón Rivera de la institución.  

Diálogo con directivos de la UAM

Seguidamente se llevó a cabo un panel para resolver inquietudes de los nuevos estudiantes. En este espacio participaron el Dr. Iván Escobar, Vicerrector Académico; la Dra. Nancy Liliana Mahecha Bedoya, Vicerrectora Administrativa y Financiera; el Dr. Alberto Cardona Aguirre, Vicerrector de Desarrollo Humano y Bienestar, y el Dr. Juan Pablo Duque Arbeláez, Secretario General.

Los Representantes Estudiantiles dialogaron con los nuevos estudiantes y les dieron a conocer más a fondo la Universidad, en temas como: Semilleros de Investigación, Programa de Foráneos, Acompañamiento Estudiantil, Recreación y Deporte, entre otros.

Bienestar para los estudiantes

La Unidad de Arte y Cultura amenizó la jornada con la presentación musical de Ensamble UAM con Lina García, en la voz; Genaro López, en la guitarra; Juan José Gaviria, en el piano, y el maestro Alex Olarte, en el bajo.

Arte y Cultura de la Universidad Autónoma de Manizales. A los estudiantes se les presentaron todos los servicios que tiene la Unidad de Arte y Cultura.

Los nuevos estudiantes tuvieron un encuentro presencial con los coordinadores de programa. Además se reunieron por facultades en los diversos espacios asignados.

Opinan los estudiantes

Juan Mosquera, estudiante del programa de Ingeniería Biomédica

“Las instalaciones de la universidad me han parecido excelentes, tienen un muy buen campus y la bienvenida es muy acogedora. Yo en mi carrera aspiro a trabajar en pro de la salud, tengo una patente en mente y con los conocimientos aprendidos en el programa veré si puedo desarrollarla”.

María Alejandra Cortés, de la ciudad de Popayán, estudiante del programa de Odontología

“En las inducciones me sentí muy bien, personalmente me interesó mucho el programa que tienen para apoyo a los foráneos, he tenido la oportunidad de recorrer varias universidades de Colombia y la Universidad Autónoma de Manizales me ha parecido de las mejores”.

Alan Stiven Mosquera Arce de Quibdó (Chocó), del programa de Negocios Internacionales Espero poder obtener mucho conocimiento sobre la universidad y las diferentes culturas”.

Bazar de Bienestar

La jornada de inducción también contó con stands de varios programas de la UAM, en los que los nuevos estudiantes hicieron el recorrido, ganaron premios y disfrutaron de una tarde amenizada por la Unidad de Arte y Cultura y su personaje Néstor Elí.

Durante las inducciones, los jóvenes tuvieron la oportunidad de conocer sobre lo que hace el programa de Permanencia y la Estrategia de Innovación Educativa Bitácora. En este espacio se fomentó el desarrollo de la formación integral que se orienta para ofrecer al estudiante los procesos de acompañamiento que requiera en su tránsito por la Universidad.

En el programa de Permanencia y la Estrategia de Innovación Educativa Bitácora se ofrecen diferentes servicios para aportar al desarrollo académico, profesional y personal, con el fin de potenciar sus capacidades para que logren con éxito lo que los estudiantes se proponen en la UAM.

Inducción con padres de familia

En el auditorio Mario Calderón Rivera de la UAM se realizó el proceso de inducción a los padres de familia de los nuevos estudiantes; un espacio que permitió intercambiar experiencias y sobre todo conocer todo el acompañamiento que tendrán los jóvenes durante su proceso de formación.