El Comando Nacional del Ejército reportó un ataque con explosivos contra una unidad militar adscrita al batallón de Operaciones Terrestres N.º 27, de la Fuerza de Tarea Quirón, en el departamento de Arauca, en el que murieron cinco soldados y seis resultaron heridos.

El hecho ocurrió en la vereda Bocas de Jujú del municipio de Arauquita, cuando el contingente de soldados fue atacado con ráfagas de fusil y ametralladoras.

Los cinco soldados asesinados fueron identificados como el sargento segundo Luis Argiro Durango Mazo y los soldado, Julián Adolfo Torres Loaiza,  Kewinson Alberto Campo Flores, Jefferson Gamboa Robledo y Enrique Sibaja Lanbertino.

Otros seis uniformados resultaron heridos; Fredy Caicedo Camilo, Anderson Ramírez Rojas, Deiby Montoya Palacio, Yoseph Peña Vargas, Libardo González Guzmán y Juan Mora Díaz.

Se reportaron tres militares desaparecidos  e identificados como Cristian Peñaloza Bonilla, Deimer Rodríguez Robledo y Álvaro Garzón Marroquín. Según las autoridades detrás de este hecho estaría el Ejército de Liberación Nacional ELN, el cual tiene una fuerte presencia en esta zona al oriente del país

COMUNICADO DE PRENSA DE LA OCTAVA DIVISIÓN DEL EJÉRCITO- I

El Comando de la Octava División se permite informar de manera preliminar que:

  1. En la madrugada del sábado, durante el desarrollo de operaciones militares que buscaban proteger la comunidad en la vereda Juju, municipio de Arauquita, Arauca, en un hecho indiscriminado es atacada una unidad nuestra con artefactos explosivos ráfagas de fusil y ametralladora por parte de los criminales del grupo armado organizado ELN, cinco militares fueron asesinados y seis resultaron heridos, hombres adscritos al Batallón de Operaciones Terrestres N.º 27 de la Fuerza de Tarea Quirón.2. De forma inmediata se realizó la evacuación del personal herido a un centro médico para recibir atención especializada después de haber sido atendidos de manera prioritaria por enfermeros de combate de la unidad.3. La Octava División a través de su sección de personal y con el apoyo de un equipo multidisciplinario de familia, adelanta las actividades y procesos respectivos internos para comunicar a las familias de nuestros héroes asesinados y heridos lo ocurrido. Finalizado este doloroso proceso, se darán a conocer a la opinión pública informaciones sobre el personal militar afectado.

    4. El Ejército Nacional denunciará este hecho atroz que enluta nuestra institución y se encuentra coordinando con las autoridades competentes los procedimientos jurídicos correspondientes.

    5. La situación continúa en desarrollo y la Unidad entregará de manera oportuna la información oficial que se produzca sobre lo ocurrido

    6. Los soldados de Colombia expresamos un sentido saludo de condolencias a los familiares, amigos y compañeros de nuestros héroes asesinados y rogamos al Todopoderoso por su eterno descanso. Paz en sus tumbas. Al tiempo, deseamos una pronta recuperación a nuestro personal herido.

COMUNICADO DE PRENSA DE LA OCTAVA DIVISIÓN DEL EJÉRCITO. II

Ampliando la información suministrada en el comunicado anterior sobre el ataque terrorista en área rural del municipio de Arauquita, departamento de Arauca, y posterior a la comunicación con las familias de nuestros hombres asesinados y heridos en cumplimiento de su deber, lamentablemente nos permitimos dar a conocer sus nombres:

Personal asesinado:

1. Sargento segundo Luis Argiro Durango Mazo, q. e. p. d., quien era casado y padre de una pequeña de siete años, oriundo de Ituango, departamento de Antioquia, con más de 14 años de servicio a la patria.

2. Soldado profesional Julián Adolfo Torres Loaiza, q. e. p. d., oriundo de Bugalagrande, Valle del Cauca, quien completó siete años al servicio de la patria.

3. Soldado profesional Kevin Enrique Sibaja Lambertino, q. e. p. d., nacido en Montería, departamento de Córdoba, con más de cuatro años como integrante de la institución.

4. Soldado profesional Jeferson Gamboa Robledo, q. e. p. d., nacido en Buenaventura, departamento de Valle del Cauca, quien por cuatro años sirvió a Colombia.

5. Soldado profesional Kebinson Alberto Campo Flórez, q. e. p. d., quien era casado, originario de Guamal, departamento del Tolima, con más de 10 años de servicio.

Personal herido:

De igual forma, esperamos y acompañamos la pronta recuperación de nuestros soldados profesionales Juan Carlos Mora Díaz, Libardo González Guzmán, Freidy Geovany Caicedo Camilo, Dayvid Alexánder Montoya Palacio, Anderson Jaír Ramírez Rojas, y Yoseph Alfredo Peña Vargas, quienes están siendo atendido por especialistas, con el fin de realizar seguimiento médico de las heridas generadas por impacto de esquirlas y contusiones que la acción criminal generó.