Allí se dieron a conocer las tareas que se realizan a diario en la ciudad y el plan de acción que se tendrá durante los próximos 4 años.

Las actividades que realizan los operadores de Atesa tienen como prioridad mantener la ciudad limpia; para esto, es necesario un ejercicio diario: barrido y limpieza, atención de usuarios, recolección y transporte, disposición final, tratamiento de lixiviados, lavado de vías públicas, mantenimiento e instalación de canastillas, corte de césped, poda de árboles y, por último, el incentivo al aprovechamiento, es decir, el reciclaje.

Así mismo la empresa de Aseo viene desarrollando actividades que complementan esta labor tales como las jornadas de recolección de inservibles, y programas de capacitación por parte de los vigías ambientales en diferentes espacios, instituciones educativas, centros comerciales y puerta a puerta.

Mostrando el trabajo articulado de las dos entidades, el gerente de aseo Mario León Ossa afirmó que “se han realizado en conjunto varias campañas de sensibilización para el reciclaje y la educación ambiental con nuestros vigías ambientales, esto con el fin de insistirle mucho a la comunidad para que inicien la tarea del reciclaje desde sus casas”.

Fabio Alberto Salazar gerente de Atesa de Occidente, sostuvo que el compromiso de la entidad es mantener la cuidad limpia y relató los propósitos que tienen para los próximos años.

“Nosotros seguiremos haciendo que todas las cuencas de la ciudad, los sumideros, las zonas verdes y las zonas de protección estén limpias, ya que eso impacta positivamente la ciudad. Vamos a seguir trabajando en ello, implementado políticas nuevas, con equipos más modernos, con gente más comprometida y con un modelo de rutas de operación cada vez más eficientes; también vamos a participar más activamente en la construcción de la herramienta por la cual todas las entidades como Aseo de Pereira, Atesa, la Procuraduría Ambiental, la Carder, la Contraloría y los Recicladores, logremos proponer y hacer un plan de reciclaje para la ciudad” dijo el gerente Salazar.

Todas estas acciones permitirán que Pereira siga teniendo un crecimiento ambiental reconocido no solo a nivel nacional, sino también internacional, evidenciado en una de las encuestas de percepción ciudadana sobre la satisfacción de los ciudadanos hacia los servicios públicos, especialmente los de Aseo, ya que para el año 2018 el nivel de satisfacción era de un 73%, mientras que en el año 2019 llegó al 80%.