Los directivos del Servicios Geológico Nacional reportaron un aumento de la actividad del aparato volcánico con influencia en 19 municipios de Caldas y Tolima, situación notificada a los dos gobernadores.

Los expertos no descartan el cambio de alerta y piden a las autoridades estar muy atentos.

Texto del comunicado:

Manizales, 08 de agosto de 2020

Dr

Jose Ricardo Orozco Valero

Dr

Luis Carlos Velásquez Cardona

Caldas

Asunto: Boletín  Extraordinario  de  Actividad  del  Volcán  Nevado  del  Ruiz.  Se mantiene el Nivel  Amarillo  de actividad  y  cambios en el comportamiento de la actividad volcánica. Con respecto   al   seguimiento   de   la   actividad   del  Volcán   Nevado   del  Ruiz, el  SERVICIO  GEOLÓGICO  COLOMBIANO informa que:

Desde el día  08 de agosto de 2020 a las 00:50 (Hora Local), se  registra  un incremento importante en  la actividad sísmica volcano- tectónica asociada a fracturamiento de roca alrededor del edificio  volcánico

La  actividad  sísmica  se localiza  en  el  sector  Occidente Suroccidente  a una  distancia  promedio  de  6.0  km  con respecto  al  cráter  Arenas.  Se  destaca  el  registro  de  un  sismo  volcano tectónico  ocurrido  a  las  07:04  (Hora una magnitud de 3.1 ML (Magnitud Local) reportado como sentido por funcionarios del Parque Nacional Natural Los Nevados

El volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel de actividad Amarillo. No se descarta que se presente actividad  que pueda indicar una aceleración del proceso, implicando mayor inestabilidad del volcán y en consecuencia  cambios en su nivel de actividad. Si bien, la inestabilidad del volcán se ha prolongado por más de nueve  años, es  de vital  importancia  no  acostumbrarse  a  su  comportamiento  y  estar  atentos  a  la información  oficial que será  publicada  por  el  Servicio Geológico  Colombiano.

Se reitera  a las  autoridades en los  departamentos  de Caldas  y  Tolima,  extremar  acciones  enfocadas  tanto  a procesos  de reducción  de  riesgo  como al manejo de  desastres como medidas de preparación ante actividad futura del volcán Nevado del Ruiz.

Se recomienda a la comunidad continuar atento a cualquier cambio que se presente en la actividad del volcán. El SGN Sigue atento  a  la  evolución  del  fenómeno  volcánico  y  continuará  informando de manera oportuna los cambios que se puedan presentar. Adicionalmente recomienda atender  solamente  la  información  oficial  y  visitar  su  página  web  www.sgc.gov.co donde  se  continuará  publicando  información complementaria a este boletín y de interés general.

DIRECCION GEOAMENAZAS

El director de la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas, Félix Ricardo Giraldo, dio un reporte de la situación

Este es el comunicado del Servicio Geológico Colombiano

Descargar (PDF, Desconocido)