Aumentan casos de coronavirus en Risaralda

Cinco nuevos casos fueron dados a conocer por el gobernador Victor Manuel Tamayo. Los pacientes  se encuentran con aislamiento en casa, en Pereira.

De los 19 casos confirmados en Risaralda , uno es del norte del Valle, 5 de Dosquebradas y 13 de Pereira.

“Ayer, se reportaron 3 casos en horas de la tarde. Dos hombres adultos mayores y una mujer mayor a 30 años, los tres residentes en la ciudad de Pereira con aislamiento en casa. Dos de estos casos relacionados con caso positivo y uno es importado, cuyo país de origen es España. Y hoy, miércoles 25 de marzo, se suman un hombre adulto mayor proveniente de Estados Unidos y una mujer mayor a 20 años, caso relacionado con positivo para Coronavirus. Ambos residen en la ciudad de Pereira”, dijo Víctor Manuel Tamayo Vargas.

El mandatario de los risaraldenses aseguró que un grupo de especialistas trabajan con la Secretaría de Salud en la Sala de Análisis del Riesgo, donde se recoge información vital para realizar el cerco epidemiológico, con el fin de continuar con las acciones de Contención de la Pandemia.

“Quiero llamar la atención de todos y cada uno de los risaraldenses, con nuestro autocuidado, aislamiento preventivo, el distanciamiento social y hábitos saludables, como el lavado constante y adecuado de manos, podemos ayudar en ganarle la batalla a este virus”.

También el mandatario recordó las gestiones y acciones implementadas, en esta fase de contención del COVID-19.

  • Habilitamos varias líneas de contacto. Para apoyo y asesoría psicosocial, habilitamos la Línea Amiga 106, en donde los risaraldenses podrán llamar desde las 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.
  • Habilitamos un Call Center para que las personas puedan comunicar sus dudas frente a temas de salud. La línea celular es 302 290  74 90.
  • Igualmente, mi esposa Nathalia Sierra la Primera Dama del Departamento, está liderando la campaña “Risaralda Responde con Solidaridad”, buscando que los risaraldenses que puedan hacer donaciones de alimentos no perecederos y productos de aseo, se unan al trabajo que estamos haciendo desde la Gobernación.

Hoy más que nunca necesitamos el apoyo solidario de todos. Tenemos enormes necesidades y estamos seguros que juntos vamos a salir adelante.

Se pueden donar alimentos no perecederos debidamente empacados y sellados, con fecha de vencimiento verificada: como arroz, fríjol, lenteja, azúcar, sal, pastas, harina de trigo o de plátano, enlatados, panela empacada y sellada, galletas, aceite, chocolate, café de preferencia instantáneo y agua en botella o en bolsa.

Es importante no donar huevos y lavarse siempre las manos antes de empacar los alimentos que se van a donar. Quienes estén interesados en hacer estas donaciones, podrán comunicarse con la línea de la Cruz Roja de Risaralda 316 478 18 15.

  • También pueden ayudar con dinero en la cuenta de ahorros de la Cruz Roja Seccional Risaralda #141002527 del Banco de Bogotá, NIT 8914080314.
  • La Gobernación de Risaralda gestionó con los Ingenios Azucareros de Asocaña y la Licorera de Caldas 27.000 litros de alcohol glicerinado, que se están entregando a los hospitales y albergues de los municipios del departamento.

Hasta el momento los hospitales San Jorge de Pereira, Santa Mónica de Dosquebradas, San Vicente de Paúl de Santa Rosa, Nazareth de Quinchía, San Rafael de Pueblo Rico y Cristo Rey de Balboa, han recibido esta dotación de alcohol glicerinado, para garantizar los procesos de asepsia en la red hospitalaria del departamento.

  • Desde hoy tenemos habilitado el Coliseo del municipio de Dosquebradas, en un trabajo conjunto con la Alcaldía del municipio industrial, para que sea un albergue temporal para los cerca de 250 habitantes de calle censados en esta localidad.

Aportamos 200 colchonetas y 200 cobijas para este propósito. Los habitantes de calle que lleguen a este albergue no solo tendrán estadía y alimentación, también tendrán actividades de dispersión y atención médica.

  • Los 68 centros de bienestar del anciano de Risaralda recibirán ayudas de parte nuestro Gobierno Departamental. Nos duele profundamente la situación de los adultos mayores. Por eso tomamos la decisión de enviar víveres a todos los hogares del departamento, para que nuestros abuelitos no pasen hambre. Las entregas incluyen alimentos e implementos de aseo.
  • Vamos a entregar 10 toneladas de Bienestarina en polvo y 15.000 unidades líquidas como complemento nutricional a la población más vulnerable del departamento. Vamos a hacer desde mañana estas entregas en todos los municipios.

Risaraldenses finalmente, quiero llamar la atención de todos y cada uno de ustedes, para que sigamos cumpliendo esta cuarentena nacional obligatoria. ¡Quedarse en casa es salvar vidas!, dijo el mandatario.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.